Huesca

ALTO ARAGÓN ECONÓMICO - CONSTRUCCIÓN

Los visados de obra nueva caen un 37 %, pero sube el empleo en la construcción

La crisis del coronavirus provoca una disminución en la compraventa de vivienda, aunque en 2020 se mantiene el número de las casas terminadas

Los visados de obra nueva caen un 37 %, pero sube el empleo en la construcción
Los visados de obra nueva caen un 37 %, pero sube el empleo en la construcción
P.S.

HUESCA.- La crisis del coronavirus ha provocado una caída en el número de viviendas visadas de obra nueva en la provincia, según los datos de la Federación de la Construcción de Huesca. A la espera de contar con todas las cifras y de cerrar el ejercicio 2020, hasta septiembre se visaron un total de 175, frente a las 280 del mismo periodo de 2019, lo que supone una caída del 37 %. Con todo, diversas promotoras plantean iniciar la construcción de más viviendas en la capital oscense ante la demanda existente.

Sin embargo, los datos de empleo en el sector han ido al alza. En el mes de noviembre, había en torno a un 3 % más de trabajadores incluso que antes de la crisis sanitaria. El año comenzó con 5.103 empleados en el sector y en octubre ya eran 5.212. De hecho, desde la Federación siempre insisten en la dificultad de encontrar mano de obra cualificada y aconsejan que los desempleados se formen porque encontrarán empleo.

Aunque los visados de obra nueva cayeron durante la pandemia, prácticamente ha habido los mismos de ampliación y reformas. De hecho, "demuestra que la rehabilitación y reforma de viviendas y edificios en Huesca ha seguido a buen ritmo", indican desde la Federación de la Construcción. La tendencia en nuestra provincia, apuntan, es muy parecida al panorama nacional. En 2020, han sido 142 visados, frente a los 148 de 2019. Con todos estos datos, se deduce que el total de visados ha sido de 317 hasta septiembre de 2020, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 428.

MUY LEJOS DE LOS DATOS DE LOS AÑOS 90

Sin embargo, el número de viviendas terminadas en Huesca y provincia ha sido prácticamente el mismo: 307 en 2019 frente a 312 en 2020. No obstante, "como cada año manifestamos, estamos muy lejos de las cifras anteriores a la crisis e incluso del número que debería ser lo normal para una provincia como Huesca, que tendría que estar en torno a 1.500. Este número sería parecido al que había en torno a 1995 y en los años siguientes", señalan desde la Federación de la Construcción de Huesca.

En cuanto a la compraventa de viviendas, el año 2020 experimentó una caída con respecto al ejercicio anterior, principalmente debido a los meses de confinamiento. Con respecto a la compraventa de vivienda nueva, hasta septiembre se formalizaron 262 contratos, mientras que el año pasado fueron un total de 343 las que se vendieron en la provincia.

Esta caída también se ha notado en la compraventa de vivienda de segunda mano. Hasta septiembre fueron 1.554 , mientras que en el mismo periodo de 2019 se alcanzó la cifra de 1.870. Si solo se atiende a la capital oscense, aumenta la diferencia. El número total de compraventas ha sido de 313 frente a las 509 del año anterior.

LAS FUTURAS PROMOCIONES

Con todo, las promotoras mantienen sus planes. La constructora oscense Orusa trabaja ahora en el Edificio Internacional, que se ubica en el mismo emplazamiento del antiguo taller junto a la gasolinera, en la avenida de Doctor Artero. Son un total de 17 viviendas, de 2, 3 y 4 habitaciones, que está previsto entregar este verano, según informan desde Orusa. Además, planifica la construcción de 60 más muy cerca de allí, en la antigua ubicación de la Coral Oscense.

También están a la venta, las viviendas del llamado "Edificio Climma", de la promotora Doble Emme. Se ubicará en el solar de la plaza Santa Clara con Obispo Pintado. En este caso, son 26 viviendas, también de 2, 3 y 4 habitaciones. Según explican desde Fincas Garlan que lo comercializan, en solo cuatro meses ya se ha vendido el 60 %.

Por otro lado, a finales de año empezó la entrega de las 75 viviendas de la promoción Parque de las Olas, que construye Brial. La promotora anuncia la construcción de otra promoción "residencial Loarre", en otro solar de la misma calle Zaragoza, esquina con los Olivos.

Además, continúa la promoción "Residencial Los Ríos" de Fuster Mur, en la calle Fernando de los Ríos, que vende la inmobiliaria Gállego Martínez. La entrega de la tercera fase, de 30 viviendas, está prevista para septiembre de 2021. Al mismo tiempo, ya se está construyendo una cuarta fase, que en breve saldrá a la venta.

En las nuevas promociones, se apuesta por la eficiencia energética, la autogeneración de energía y anuncian edificios con calificación energética Al