Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Brote en tres residencias de Huesca en las que ya se ha administrado la primera dosis

A nivel de todo Aragón hay 18 centros en los que se ha vacunado que registran positivos

Brote en tres residencias de Huesca en las que ya se ha administrado la primera dosis
Brote en tres residencias de Huesca en las que ya se ha administrado la primera dosis
S. E.

HUESCA.- El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y el jefe de servicio de Prevención y promoción de la salud, Luis Gascón, han explicado este jueves cómo se está desarrollando el proceso de vacunación contra la covid-19 en la Comunidad y han avanzado que en tres residencia de Huesca en las que ya se ha administrado la primera dosis se han detectado brotes.

A nivel de todo Aragón, hay un total de 18 centros en esta situación: 12 de Zaragoza, 3 de Teruel y los 3 citados anteriormente de la provincia de Huesca.

En la rueda de prensa también se ha puesto de manifiesto que está previsto que en la primera semana de febrero haya finalizado este proceso entre el personal sanitario.

Hasta este miércoles se había vacunado en Aragón a 20.956 personas. Las dosis se han administrado sobre todo en centros residenciales.

Esta semana ha comenzado la vacunación sanitarios de Atención Primaria. Este fin de semana se espera comenzar este proceso en los profesionales de centros hospitalarios, tanto públicos como privados.

A fecha de hoy, en Atención Primaria se ha vacunado ya a 1.173 profesionales de centros de salud de toda la Comunidad y está previsto finalizar el proceso entre esta semana y la que viene.

En especializada se comenzará a administrar la primera dosis este fin de semana y la DGA prevé culminar la vacunación en los siguientes 15 días.

Está previsto que la próxima semana, a partir del 18 de enero, se vacune a profesionales de la plantilla de centros hospitalarios priorizando a aquellos que están más expuestos al coronavirus, ya sea porque trabajan en servicios de urgencia o en plantas de hospitalización en las que se atiende a pacientes covid.

También se dará prioridad “a los profesionales que trabajan con muestras peligrosas o de riesgo y a aquellos que realizan prácticas sanitarias en las que se puedan generar aerosoles u otras que suponen un mayor riesgo de infección”, detalló José María Abad. Posteriormente, explicó, se vacunará al resto de profesionales sanitarios para que en la primera semana de febrero haya terminado la vacunación este este sector.

A partir de allí, se continuará con el resto de grupos prioritarios que está previsto en la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, fundamentalmente dependientes no institucionalizados. A continuación se llevará a cabo la vacunación en las personas mayores de 80 años.

Por su parte, José Antonio Jiménez ha detallado que hasta este miércoles se había administrado la primera dosis de la vacuna en 266 centros residenciales de Aragón, tanto de mayores como de personas con discapacidad, dato que supone más del 81 % de los centros disponibles.

En cuanto al número de personas vacunadas ha explicado que el escenario de trabajadores y residentes que han dado su consentimiento supera las 27.500 personas, de los cuales 16.669 son residentes y 10.936 trabajadores.

Asimismo, hasta este miércoles se había vacunado ya a 11.753 residentes y a 1.788 trabajadores sociosanitarios de las residencias, lo que se traduce en un porcentaje por encima del 65 % sobre la previsión.

Como dato curioso ha resaltado que entre los 669 mayores y los 2.302 trabajadores que habían rechazado la vacunación finalmente en el proceso de vacunación se incorporaron 77 ancianos y 190 empleados que cambiaron su criterio.

Entre los trabajadores, de 289 que estaban con dudas 34 han admitido la vacunación, al igual que 203 ancianos que se animaron finalmente de los 488 que no lo tenían claro.

Además, hasta la fecha ya se ha administrado la primera dosis de la vacuna en 49 residencias de mayores de Huesca y en 7 de personas con discapadidad. Quedan pendiente de recibir la vacuna 7 centros de mayores del Alto Aragón.

CEPA BRITÁNICA

Luis Gascón ha asegurado que en esta Comunidad no hay constancia de la presencia de la variante británica de covid-19 y ha atribuido el incremento de casos que se ha detectado esta semana en la Comunidad a la reuniones familiares de las navidades.

En este sentido, José María Abad ha subrayado que el número de casos de la cepa británica en España "sigue siendo bajo" y ha apuntado que "no hay datos que afirmen que sea un factor que esté determinando la evolución de la epidemia en España".

En Aragón Salud Pública ha notificado este jueves 907 contagios nuevos, 215 más que un día antes, si bien es un incremento que, según José maría Abad, no ha generado situaciones complejas y la Sanidad cuenta en la actualidad con suficientes recursos para hacerle frente.

José María Abad ha informado de que en estos momentos hay un menor porcentaje de casos graves, situación que, no obstante, puede variar en función de la edad media y de las características de la población que se infecta, que en la actualidad es "más joven que en marzo o noviembre" y cree que está "claro" que acabará afectando al sistema sanitario.

Por tanto, ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar una progresión de la enfermedad y que provoque problemas de saturación en el sistema sanitario.

Respecto a la falta de reactivos para practicar las pruebas diagnósticas de detección, Abad ha reconocido que ha podido haber "problemas puntuales" que se han resuelto con los propios laboratorios en función de su capacidad de suministro.