Huesca

VIVIENDA

Cáritas Huesca anima a poner viviendas de alquiler a precios asequibles a disposición de las personas que lo necesiten

Ha lanzado la iniciativa 'Tú puedes ser la llave' para defender el derecho a la vivienda

Cáritas Huesca anima a poner viviendas de alquiler a precios asequibles a disposición de las personas que lo necesiten
Cáritas Huesca anima a poner viviendas de alquiler a precios asequibles a disposición de las personas que lo necesiten
S.E.

HUESCA.- Cáritas Diocesana de Huesca ha lanzado la iniciativa 'Tú puedes ser la llave' para defender el derecho a la vivienda, con el objetivo de animar a todas las personas que dispongan de viviendas vacías a que las alquilen a precios asequibles.

Quien desee obtener información de la campaña puede ponerse en contacto con la entidad, a través del teléfono 974 22 31 79 o del correo electrónico 'info@caritashuesca.org'.

La iniciativa apela a la corresponsabilidad de toda la ciudadanía y pretender facilitar la movilización de viviendas en régimen de alquiler para personas con dificultades para acceder a una vivienda cumpliendo las condiciones estipuladas por el actual mercado inmobiliario.

El coordinador de Animación Comunitaria de Cáritas en Huesca, Luis Rodríguez, ha alertado de las "escasas alternativas habitacionales" que ofrecen en este momento las distintas administraciones, tanto Gobierno de Aragón, como Ayuntamiento de Huesca y con esta iniciativa pretenden "que seamos conscientes de las dificultades que hay para encontrar una vivienda y animar a la sociedad a que si tienen viviendas en régimen de alquiler, las pongan a disposición a precios asequibles".

Asimismo, se quiere sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas sin hogar ya que alrededor de 2,1 millones de ciudadanos en España sufren "inseguridad" en la vivienda, como refleja el VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España.

AGRAVADA POR LA COVID-19

Esta situación que se ha agravado con el impacto de la pandemia de la Covid-19, según ha constatado Cáritas Huesca en los últimos meses. En 2020, esta entidad ha dedicado 150.000 euros para ayudas relacionadas con gastos de vivienda, lo que supone el doble de lo gastado durante 2019.

Rodríguez ha explicado que son muchas las trabas con las que las personas se encuentran para conseguir una vivienda. "En este momento, es muy complicado en Huesca encontrar una vivienda que se adecue a la situación económica de personas en situación de vulnerabilidad, ni por parte del mercado, ni garantizada desde las administraciones públicas".

Ha añadido que el alza de los precios del alquiler, los criterios "discriminatorios" que excluyen a personas por su procedencia u origen étnico y las garantías económicas "desproporcionadas" se convierten "en unas barreras insalvables para que gran parte de la población encuentre una vivienda digna y accesible".