Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La DGA decide este viernes nuevas restricciones ante el avance de la pandemia

La DGA decide este viernes nuevas restricciones ante el avance de la pandemia
La DGA decide este viernes nuevas restricciones ante el avance de la pandemia
R.G.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón decidirá este viernes qué restricciones endurece ante el avance de la pandemia en la comunidad. Según ha podido saber este periódico, entre las nuevas limitaciones estará el confinamiento perimetral de Zaragoza capital -pero no se descarta aplicar esta medida a otras localidades-, el adelanto del toque de queda a las 22 horas y el cierre de todo comercio no esencial a las 18 horas.

La media móvil (media diaria en los últimos siete días) no ha parado de crecer en Aragón desde las Navidades. La comunidad encaró estas fiestas con 201 casos diarios de media, cifra que el 1 de enero ya había subido a 278 y a 410 el 8 de enero. El incremento se ha acelerado estos últimos días. El miércoles estaba en los 488 y el jueves, en un solo día, subió hasta los 559.

En la provincia oscense, el incremento está siendo más moderado pero también es notable. El Alto Aragón comenzó la Navidad con una media móvil de 22 contagios diarios. Una semana más tarde estaba en los 37 y a la semana siguiente ya había escalado a los 62. El jueves este indicador creció en 7 en un único día, llegando a los 68.

Comparándolo con la ola de otoño, y con las dudas de hasta cuándo durará la subida actual, la provincia está en los niveles del 8 y 9 de octubre y Aragón, en los del 18 y 19 de dicho mes. Las semanas siguientes fueron las más mortíferas por covid en la comunidad y la provincia.

En Huesca, la principal diferencia del momento actual con el inicio de la ola de otoño está en la situación hospitalaria, que era peor entonces pero hay que coger este dato con cautela porque las previsiones que manejan los sanitarios son que en próximos días comenzarán a elevarse notablemente los ingresos, aunque el jueves ya hubo 5 hospitalizados más que la víspera. Este jueves, en Huesca había 59 ingresados (9 en UCI) y el 12 de octubre se contaban 66 hospitalizados (13 en intensivos).

En Aragón, en cambio, también la situación hospitalaria es peor ahora que al comienzo de la ola de otoño. Los hospitales de la región atendían ayer a 497 pacientes con covid (56 en UCI), mientras que el 12 de octubre eran 455 (65 en intensivos).

En cuanto al parte diario, Salud Pública notificó el jueves 84 nuevos contagios en la provincia. Los principales focos estuvieron en Huesca ciudad (cuyas tres zonas sumaron 22 casos), Sabiñánigo (8) y Benabarre y Graus (7 en cada zona sanitaria). Dieciocho de las 28 zonas sanitarias de la provincia notificaron al menos 1 caso ayer.

A nivel aragonés, la comunidad superó el jueves los 900 contagios, con 907. En la fase ascendente de la anterior ola no se llegó a estos niveles hasta el 20 de octubre. Para volver a estar por debajo de los 900 casos notificados en un día hubo que esperar hasta el 7 de noviembre. Se excluyen los datos de fin de semana porque se hacen muchas menos pruebas y, por tanto, hay muchos menos positivos.

MORTALIDAD AL ALZA EN ARAGÓN LAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS

El parte semanal de la DGA reveló que Aragón lleva tres semanas con aumento de contagios y otras dos con mortalidad al alza. En los últimos siete días han fallecido 61 personas por covid, por lo que el total asciende a 2.783. En las semanas anteriores el coronavirus había causado 46 y 56 víctimas mortales en la comunidad autónoma, respectivamente.

Al igual que ocurre con la media móvil de contagios, también Huesca provincia está en una situación menos mala que Aragón en lo referente a mortalidad. En los últimos siete días han fallecido 5 personas frente a los 4 de la anterior semana y los 7 de hace dos.