Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

"La tormenta perfecta" debilita al comercio de proximidad en Huesca

La tecnología y la covid-19 fomentan cambios en los hábitos de consumo

"La tormenta perfecta" debilita al comercio de proximidad en Huesca
"La tormenta perfecta" debilita al comercio de proximidad en Huesca
P.S.

HUESCA.- "El comercio "online" ha hecho que salir adelante sea muy complicado para el comercio local". Así de contundente se muestra Carmen Luz Rodrigo, propietaria del establecimiento El Arcón, en lo que respecta a la importancia que ha cobrado el comercio electrónico tras el confinamiento domiciliario.

Y es que, han sido muchos los ciudadanos que, o bien por el temor a salir de casa o para evitar aglomeraciones y contagios por coronavirus, se han hecho asiduos a comprar de manera telemática.

"Dentro de unos años será todo por internet, no habrá tiendas. Los clientes se perderán el hecho de tocar los tejidos de los productos o poder probarse la ropa", lamenta Rodrigo, quien remarca que si la dinámica sigue igual en un futuro apenas quedarán tiendas físicas.

De alguna manera, esta es la situación que se está dando actualmente en las dos principales calles comerciales de la ciudad, y es que la suma de los locales vacíos en ambos cosos asciende a cerca de 40.

"Esto es un problema muy grande. Para nosotros, cuantos más comercios abiertos haya y más movimiento de clientes es mucho mejor", explica la propietaria de El Arcón, ubicado en el Coso Bajo. "Es una tristeza, quita luz a la ciudad, al fin y al cabo los que damos vida a esta zona somos los comerciantes", añade.

Así mismo, Rodrigo reconoce que el Ayuntamiento ha llevado a cabo iniciativas de gran éxito para fomentar el comercio de proximidad, como han sido los Bonos Impulsa que "han incentivado a la gente joven a conocer y consumir en las tiendas de Huesca". Sin embargo, propone al Consistorio la aprobación de algún tipo de subvenciones tanto para ayudar a los comerciantes como a los propietarios de los locales vacíos en dichas zonas para llevar a cabo su rehabilitación, en el que caso de que sea necesario, y de esta forma hacer la ciudad más atractiva a vecinos y turistas.

Pese a ello, en estos últimos meses también se ha podido ver cómo abría en Huesca una tienda especializada en medias y calcetines bajo el nombre de Altripiu. Desde el establecimiento señalan que, a pesar de la situación actual, la aceptación "está siendo muy buena".

Sin embargo, también echan de menos la existencia de más comercios en esta zona, algo que atribuyen al elevado precio de los alquileres. "¿Cómo no van a estar vacíos?", se preguntan desde el establecimiento, y lamentan que hay propietarios que prefieren tener su local vacío antes de reducir el precio del mismo.

Por el contrario, Nacho Giménez, propietario del comercio Misako, no cree tanto que la existencia de locales vacíos se deba al elevado precio del alquiler, si no que lo achaca a la situación sanitaria y económica actual, ya que "hay mucha incertidumbre como para lanzarse a montar un negocio", reconoce.

Además, Giménez destaca que últimamente se han producido cambios para mejor, puesto que la apertura de la tienda Wolala "está dando mucha vida". Además, destaca que el cambio de ubicación de la tienda de la Sociedad Deportiva Huesca, que ha pasado de estar en la avenida Pirineos a instalarse en el Coso Bajo, "está atrayendo a mucha gente hasta aquí".

En lo que respecta al cuidado de las fachadas de los establecimientos vacíos, desde Misako explican que la Asociación de Comerciantes de la ciudad ya intentó hablar con los propietarios para que les hicieran "un lavado de cara", pero, según indica Giménez, "apenas hubo respuestas", ya que muchos de los propietarios no colaboran por diferentes circunstancias.

MANIFESTACIÓN

Además, el sector del comercio sale este miércoles a la calle para manifestarse por las restricciones sanitarias impuestas por la DGA. La manifestación tiene lugar a las 10:00 horas y partirá desde la plaza López Allué.