Huesca

PROTESTA DEL COMERCIO

"Tenemos aforos del 25 %, es imposible que haya aglomeraciones en las tiendas"

Entre 200 y 250 comerciantes y hosteleros de Huesca piden que se suavicen las restricciones

"Tenemos aforos del 25 %, es imposible que haya aglomeraciones en las tiendas"
"Tenemos aforos del 25 %, es imposible que haya aglomeraciones en las tiendas"
P. S.

HUESCA.-Entre 200 y 250 comerciantes y hosteleros de la ciudad de Huesca han salido este miércoles a la calle para pedir flexibilidad ante las últimas restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno aragonés para hacer frente al coronavirus, el cierre de los locales a las 18:00 los viernes y sábados y el confinamiento perimetral del municipio oscense.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, Susana Lacostena, ha explicado que el sector pide que se levante el confinamiento perimetral de Huesca y que se modifiquen los nuevos horarios, para permitir el cierre a las 20:00 horas.

"Tenemos aforos del 25 %, es imposible que haya aglomeraciones en las tiendas, hay más en la calle porque la gente está haciendo cola", ha señalado antes del inicio de la protesta, que ha tenido como punto de partida la plaza López Allué, a las 10:00.

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LA MANIFESTACIÓN

Susana Lacostena ha recordado la reunión mantenida este martes con la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento para señalar que estas instituciones se mostraron "muy receptivas".

"Pedimos que Huesca se abra para que la gente de alrededor pueda venir a comprar", ha señalado, y ha recalcado que las tres provincias aragonesas son muy diferentes y se les deberían aplicar distintas medidas.

Si empeoran los datos de la de Huesca, ha dicho, el comercio está dispuesto a apoyar las medidas necesarias, y ha subrayado que la campaña de las Rebajas se está viendo muy afectada, el primer fin de semana por la borrasca Filomena y el segundo, por las restricciones.

Susana Lacostena ha apuntado también que se encuentran a la espera de que se convoquen mesas de sanidad y movilidad con el Gobierno de Aragón para abordar estas cuestiones.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

Isabel Luna, de Comercial Luna, ha pedido "sentido común" para afrontar la pandemia. "Somos partidarios de tener todas las precauciones posibles, pero si en ciertas localidades está para poder hacer una vida más o menos normal, hay que hacerla, que al final es de lo que se trata", ha manifestado.

Luna, que ha recordado que a final de mes hay que pagar a los empleados y los impuestos, ha añadido que en aquellos lugares donde la situación sanitaria sea "muchísimo peor" que la social o laboral, "por supuesto" que habrá que tomar las medidas restrictivas necesarias, pero ha recalcado que "en Huesca, hoy por hoy, no es el caso".

En su opinión, "hacer tabla rasa para todos a lo mejor es lo más fácil, pero no es lo más sensato, quizá".