Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La covid puede agravar el número de cánceres en estadio avanzado

José Manuel Ramón y Cajal advierte de que es una "percepción subjetiva" que puede confirmarse en 2021

La covid puede agravar el número de cánceres en estadio avanzado
La covid puede agravar el número de cánceres en estadio avanzado
R.G.

HUESCA.- El coronavirus ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes en la que otras enfermedades graves como el cáncer han pasado a un segundo plano. En los primeros meses de la pandemia, durante el confinamiento domiciliario, se frenaron en seco los programas de cribado y hubo un 21 % menos de diagnósticos de pacientes con cáncer. Pero esta enfermedad no entiende ni de estados de alarma ni de restricciones, y sigue avanzando en silencio entre sus moradores.

Por todo ello, muchos expertos advierten que la covid puede agravar el número de cánceres en estadio avanzado, a causa de diagnósticos tardíos y el miedo al contagio de pacientes que a pesar de los síntomas se niegan a acudir a un centro sanitario.

José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Huesca, explica que este posible agravamiento es una "percepción subjetiva" que los expertos tienen en el momento actual, y que empieza a tomar forma ya que están llegando a las consultas, sobre todo, cánceres digestivos, en un estadio localmente avanzado.

José Manuel Ramón y Cajal pone de manifiesto esta realidad que podría tornarse objetiva en 2021, cuando se compare respecto a periodos anteriores, por ejemplo, cuántos afectados ha habido de cáncer de colon, que es el más frecuente que existe, ya que en 2020 se detectaron cerca de 30.000 casos.

De esta forma se podrá analizar las diferencias entre los grados de la enfermedad detectados en años previos "A partir de allí, podremos decir que, efectivamente, además de que ha disminuido el número de cánceres diagnosticados, ha habido un aumento de los localmente avanzados. Allí ya podremos medir, ahora es una percepción subjetiva que tenemos", recalca.

José Manuel Ramón y Cajal explica que la misión de la AECC es, fundamentalmente, que haya una equidad en el manejo de pacientes con cáncer. Esto significa, explica, "que todo el mundo independientemente de su edad, sexo, condición socioeconómica o domicilio tenga las mismas oportunidades para el manejo del cáncer". Desde este punto hace alusión a la equidad en cuanto prevención primaria, secundaria, diagnóstico, tratamiento e investigación. La pandemia de coronavirus, comenta José Manuel Ramón y Cajal, "ha dejado un poco de lado esta equidad y el cáncer ha dejado de ser una de las prioridades en salud, no del Salud", puntualiza.

El doctor plantea que "el problema es que el covid pasará, pero el cáncer estaba, está y estará", algo "básico" que en su opinión hay que tener muy presente. Y avanza que el 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, y precisamente en esta jornada se lanzará el mensaje de la equidad, "de que todo el mundo tenga la misma oportunidad de superar un cáncer, algo que ha roto el covid".

El coronavirus, continúa, ha causado un impacto en tres ámbitos: sanitario, emocional y económico en pacientes con cáncer.

Respecto al primer aspecto manifiesta que en medicina "es fundamental medir las cosas". Por eso la AECC junto a la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (Seor) ha detectado a través de un estudio que durante el confinamiento domiciliario tuvo lugar una disminución del 21 % en el diagnóstico de pacientes con cáncer. También se redujo el número de biopsias, el de tratamientos quimioterápicos, y los radioterápicos.

En segundo lugar, detalla que hay tres cánceres que tienen cribado, es decir, diagnóstico precoz: el de mama, cuello uterino y el de colon. Los dos primeros se suspendieron durante el confinamiento, pero luego se han reanudado sin problemas.

Sin embargo, el cribado de cáncer de colon se paralizó debido a la pandemia y hasta el pasado mes de diciembre, aproximadamente, no volvió a ponerse en marcha. "Se ha reiniciado, pero muy lentamente, únicamente en siete centros de Aragón", advierte.

Por ello, desde la AECC de Huesca instan al Gobierno de Aragón continuamente a que aumente y refuerce los centros de salud que llevan a cabo esta prueba. "También hay que mejorar el cuello de botella que se registra en los servicios digestivos", comenta, algo importante a la hora de ir dando pasos para detectar un cáncer de colon.

Asimismo, hace alusión al impacto emocional que produce la covid en el cáncer, un índice que ha subido hasta el 41 %. "Este malestar también afecta a los familiares y personas allegadas", comenta.

En estas situaciones, la AECC de Huesca está allí para tender su mano. "Nuestras psico-oncólogas están preparadas para este impacto, que ya de por sí existe primeramente cuando se diagnostica la enfermedad y después con los tratamientos", detalla.

Además, la pandemia ha causado consecuencias económicas en estos pacientes. Recuerda que la AECC aportó el año pasado tres millones de euros para necesidades vitales de estos enfermos, afectados por los ERTE, el desempleo… "Son ayudas para poder vivir, para la luz, el gas, comida… Y en este momento en la provincia de Huesca han aumentado un 50 % las necesidades económicas con respecto a lo que hicimos en el año 2019", lamenta.

José Manuel Ramón y Cajal destaca la importancia del cribado y advierte que actualmente estas pruebas se realizan sin problemas. "El colorrectal, el cáncer de mayor incidencia en la provincia de Huesca, en Aragón y en España, diagnosticado precozmente tiene un nivel de supervivencia muy importante. No es lo mismo pillarlo en un estadio avanzado que en uno precoz, que se puede curar", advierte.

"NO HAY QUE TENER MIEDO A IR A CONSULTA"

El presidente de la AECC de Huesca anima las personas que tengan algún posible síntoma que pueda relacionarse con el cáncer a que no se queden en casa por temor al contagio. "No hay que tener miedo a ir a consulta. Yo me siento más seguro en el hospital en el que trabajo todos los días que en la calle. Soy ginecólogo y veo casos de mujeres que vienen con problemas que los han ido dejando por el covid. No es que no haya habido asistencia. Y no han querido darle importancia a un sangrado o a un bulto en un pecho, que luego es mucho más grave de lo que podría ser", advierte. En este sentido, recalca que tanto el Hospital Universitario San Jorge como los centros de salud son "absolutamente seguros".