Huesca

CONSUMO

La DGA refuerza el Teléfono del Consumidor para todos los municipios de la provincia de Huesca

Se trata de una línea gratuita que funciona los días laborables de 9 a 14:00 horas

La DGA refuerza el Teléfono del Consumidor para todos los municipios de la provincia de Huesca
La DGA refuerza el Teléfono del Consumidor para todos los municipios de la provincia de Huesca
R.G.

HUESCA.- La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón pone a disposición del consumidor aragonés un servicio de atención personalizada a través del Teléfono del Consumidor 900 12 13 14.

El servicio es gratuito (línea 900), siempre que se llame desde teléfonos fijos de la comunidad aragonesa (laborables de 09:00 a 14:00 horas). "Con esta línea -detalla el director general de Protección de Usuarios y Consumidores, Pablo Martínez- queremos garantizar el acceso a la información de todos los aragoneses allá donde vivan y también de todas edades, puesto que esta atención es gratuita".

Hasta la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, las llamadas procedentes del municipio de Zaragoza venían siendo atendidas por el personal al servicio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de dicho Ayuntamiento.

Con motivo de las medidas técnicas y de contingencia adoptadas en el estado de alarma, el Gobierno de Aragón se hizo cargo de todas las líneas de atención telefónica, reforzándolas, y atendiendo así las llamadas de los consumidores de todos los municipios aragoneses.

Según indican desde DGA en un comunicado, los resultados han sido "muy positivos", especialmente en este año de pandemia, habiéndose atendido 5.003 llamadas en 2020, con temáticas habituales como las telecomunicaciones y electricidad en el global del ejercicio, y específicas de contratos de productos y servicios de imposible cumplimiento por el estado de alarma.

Los sectores que han generado más consultas de los consumidores durante el estado de alarma han sido por este orden: turismo (18,83 %), telecomunicaciones (17,96 %), electricidad (7,68 %), sanidad (6,67 %) y transporte (6,0 1%); la incidencia de ese factor covid ha sido desigual a lo largo del periodo de confinamiento.

Se ha constatado que en algunas semanas (especialmente en el primer estado de alarma y confinamiento) las consultas por problemas de consumo generados por la covid y medidas de contingencia han supuesto más del 70 % de las llamadas atendidas, situándose estas en el 25 % en las últimas semanas de 2020.

Pablo Martínez expresa que "el compromiso de mantener este servicio de atención y llamadas gratuitas para facilitar las consultas de consumidores y usuarios, especialmente necesario en tiempos de pandemia y con cobertura en todo el territorio, garantizando el acceso a la información de los aragoneses, cualquiera que sea su edad o el municipio donde residan".

Además del 900 12 13 14, para evitar desplazamientos y consultas presenciales, se dispone del correo electrónico consumo.doc@aragon.es.

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