Huesca

TRANSPORTES

Las familias del IES Pirámide de Huesca anuncian acciones tras su descontento por los nuevos horarios de los autobuses

Muestran su "enfado" tras la reunión del día 20 ante la situación que viven los alumnos

Las familias del IES Pirámide de Huesca anuncian acciones tras su descontento por los nuevos horarios de los autobuses
Las familias del IES Pirámide de Huesca anuncian acciones tras su descontento por los nuevos horarios de los autobuses
S.E.

HUESCA.- La Junta de la Asociación de Padres de Alumnos del IES Pirámide de Huesca ha vuelto a manifestar este martes su "enfado" casi una semana después de la asamblea extraordinaria por la modificación del trasnporte escolar en el centro educativo.

Como señalan en un comunicado, en la citada reunión celebrada el pasado miércoles 20 de enero, la Asociación emplazó a las familias a una asamblea extraordinaria online, "para abordar y explicar la modificación de los horarios del transporte escolar desde Huesca capital al centro IES Pirámide".

En la citada asamblea extraordinaria celebrada el día 20, "se acordó planificar una sucesión de acciones a desarrollar en las próximas semanas para mostrar a la ciudadanía y al Gobierno de Aragón el enorme enfado de las familias e intentar revertir la situación". Por eso, en estos momentos, inciden, "se está trabajando en poner en marcha las acciones necesarias para revertir la situación actual y para dejar muy claro a los responsables de esta situación que las familias no admiten ni admitirán la situación que se está dando con el transporte al IES Pirámide del alumnado de Huesca".

Toman es decisión, afirman, entre otros motivos, después de que en la citada reunión, los asistentes ya manifestaron su malestar "con el Servicio Provincial de Educación y con Alosa, la empresa que realiza el transporte". "Opinaron que ambas debían haber hecho más esfuerzos por haber alcanzado un acuerdo mejor para el alumnado, que son los que a la postre sufren las consecuencias de su falta de acuerdos", señalan en el citado comunicado.

Señalan además su "total desacuerdo", con las opiniones vertidas al respecto por la directora provincial de Educación, a quien piden que no permita "un transporte mediocre, en el que se abandona a los alumnos media hora antes en el instituto y otra media hora a la salida". En dicha asamblea, añaden en el comunicado, "algunas familias manifestaron que la actual directora del servicio provincial, si no es capaz de llegar a un acuerdo mejor, debería dejar paso a otras personas que sean capaces de mejorar estas condiciones".

En relación a Alosa, afirman además que entienden "el difícil momento" que están pasando todas la empresas a causa de la covid, y le piden, asimismo, "un esfuerzo para llegar a un acuerdo, dado que parece ser es la única empresa que puede realizar este servicio en Huesca". Señalan, de esta forma que el beneficio para Alosa es el mismo que antes de la modificación de los horarios, aunque "poniendo menos de la mitad de los autobuses".

Añaden, que a pesar de que la Dirección Provincial garantiza el transporte con el nuevo acuerdo, el alumnado sale perjudicado, "al poner en riesgo su salud por las bajas temperaturas y la covid". También las familias, "porque no pueden conciliar su vida familiar como lo venian haciendo". Y el propio centro que ha tenido que modificar el horario de sus clases por esta circunstancia "y que se encuentra con algo más de 600 alumnos sin poder controlar por falta de personal en los largos ratos de espera".

"Entendemos que el acuerdo actual mediante el trasporte por "reserva de plazas" en una línea regular cuya concesión también tiene Alosa es una interpretación legal pero torticera de la ley", añaden en el citado comunicado. "La reserva de plazas se ideó para trasportar a los alumnos de los núcleos rurales utilizando las líneas regulares que ya existían, es decir, si por un pueblo pasa una línea regular en la que viaja cualquier ciudadano y coincide o hacemos coincidir el horario de la línea con la entrada y salida al colegio se usa esa línea para transportar a los escolares reservando unas determinadas plazas. Pero transportar a más de 600 alumnos con una "línea regular" de 7 autobuses a la vez, creemos que es una lectura de la legalidad para la que no fue pensada en origen", inciden desde la Asocación de padres.