Huesca

CORONAVIRUS

Los contagios bajan a 57 y la provincia de Huesca suma 10 fallecidos en la última semana

La capital oscense registra una incidencia a siete días de 188,2 casos por 100.000 habitantes

Noticia a noticia, así es este miércoles la lucha contra el coroanvirus
Noticia a noticia, así es este miércoles la lucha contra el coroanvirus
R.G.

HUESCA.- La provincia de Huesca ha registrado este jueves 57 contagios más de la covid-19, 33 menos que el mismo día de la semana pasada y 12 menos que en la jornada anterior. El Alto Aragón, en lo que va de mes, ha registrado una media diaria de 61 casos de coronavirus y un total de 31 decesos por esta causa. En los últimos siete días, según los datos facilitados este jueves por la Dirección General de Salud Pública, la pandemia se ha cobrado la vida de diez altoaragoneses. La cifra de fallecidos a causa de esta enfermedad se sitúa ya en el Alto Aragón en 425 y para todo Aragón se dispara hasta los 2.954.

En Huesca ciudad, la incidencia acumulada a siete días se situaba este jueves, según los datos recogidos este miércoles, en los 188,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Precisamente para la capital oscense se han reportado 18 contagios nuevos detectados en sus tres zonas sanitarias.

Además, se han notificado 6 casos para Albalate de Cinca y Barbastro, 5 para Binéfar, 4 para Fraga, 3 para Monzón Urbana y 2 para Grañén, Monzón Rural y Sariñena. Para Almudévar, Benabarre, Huesca Rural y Jaca se comunicó 1 caso y hubo 5 en los que no se pudo asignar área de salud.

Respecto a las hospitalizaciones, los centros sanitarios altoaragoneses que acogen a pacientes covid albergan este jueves a un total de 65 enfermos por esta causa, 2 menos que en la jornada previa de recuento de datos.

La presión en las UCI se mantiene estable un día más, con 3 pacientes en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Jorge de Huesca y 5 en la del de Barbastro. A nivel de toda la Comunidad las cifras no son tan contenidas como en la provincia oscense. Concretamente, Salud Pública ha notificado un total de 895 nuevos casos de la covid-19 en Aragón, 114 más que el mismo día de la semana pasada. Desde el inicio de la pandemia se han infectado un total de 97.407 aragoneses, 5.917 solo en los últimos siete días.

La incidencia acumulada a fecha de este jueves para Aragón ha sido ligeramente superior a la de la semana anterior, 392,4 casos por 100.000 habitantes, "si bien se mantuvo la tendencia a la estabilización de la curva observada en los últimos días", han apuntado desde Salud Pública.

Dichas fuentes han aportado como referencia que en el pico de la tercera oleada, Aragón alcanzó los 602 casos por 100.000 habitantes a siete días. Otros indicadores, han informado, experimentan también una tendencia descendente o de estabilización de la cuarta oleada en Aragón.

Así, han detallado que el índice de reproducción básico a los 7 días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se sitúa en 0,98 %, un parámetro que ha descendido en la última semana, dado que hace dos semanas se situaba en 1,21. Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 17,6 % en la última semana, frente al 18,57 % de la pasada semana.

CIERRAN 49 AULAS DE 40 CENTROS EDUCATIVOS

Salud Pública ha decretado el cierre de 49 aulas de un total de 40 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, entre el pasado viernes, 22 de enero, y este miércoles 27 de enero, lo que supone un 0,5 % de las clases existentes en toda la Comunidad.

En la provincia de Huesca se han clausurado dos aulas de Secundaria en el Colegio Santa Ana de Huesca; 2 de Infantil en el Ceip La Laguna de Sariñena; y otra más de esta misma etapa educativa en el Ceip San Miguel de Tamarite de Litera.

Además, se han cerrado dos clases de Infantil en el Ceip Francisco Galiay de Ballobar, otra en el CRA Estadilla-Fonz de Fonz y una más en el CRA Albeos, de Belver de Cinca.