Huesca

CONCURSOS DE ACREEDORES

Industria, el sector con más concursos de acreedores en 2020 en la provincia de Huesca

El número de procedimientos concursales en la provincia altoaragonesa, con 28, se redujo respecto al año anterior

Industria, el sector con más concursos de acreedores en 2020 en la provincia de Huesca
Industria, el sector con más concursos de acreedores en 2020 en la provincia de Huesca
P.S.

HUESCA.- A lo largo del año pasado se presentaron 28 concursos de acreedores en la provincia de Huesca, lo que representa una descenso del 15,1 por ciento respecto a los 33 procedimientos concursales del año 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística publicada este viernes por el INE también indica que el sector que más concursos presentó en el Alto Aragón fue el de industria y energía, con seis expedientes. En las siguientes áreas económicas hubo un procedimiento concursal en cada una de ellas: agricultura, construcción, comercio, transporte y almacenamiento, y actividades profesionales y técnicas. No se presentaron concursos, según el INE, en hostelería, información y comunicaciones; actividades inmobiliarias, financieras y seguros, y actividades administrativas y servicios auxiliares. El Instituto Nacional de Estadística agrupa los 4 procedimientos que faltan hasta los 15 totales en empresa bajo los epígrafes "Resto de servicios" y "Sin clasificar".

Los 28 concursos de acreedores totales de la provincia en 2020 se dividen a su vez en 15 presentados por empresas y 13 de personas físicas sin actividad empresarial. Los primeros bajaron un 21 por ciento y el descenso en los segundos fue del 7,1 por ciento.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS CONCURSADAS

Únicamente una de las 15 empresas que solicitaron concurso el año pasado tenía más de 50 trabajadores, mientras que 9 contaban con menos de 10 asalariados. Otras 2 tenían una plantilla de 10 a 19 personas y otra, de entre 20 y 49 trabajadores. El INE puso los 2 concursos restantes en el grupo de "Sin clasificar".

En cuanto al volumen de negocio de las empresas concursadas, ocho estaban por debajo del medio millón de euros y 2 se encontraban entre el medio millón y el millón. Además, hubo un concurso en empresas con volúmenes de entre 1 y 2 millones, de 2 a 5 y de 5 a 10, así como otras 2 "sin clasificar".

En antigüedad, destaca que la mayoría de empresas concursadas el año pasado tenían más de 20 años de existencia (7), seguidas de las que tenían menos de 4 (3).