Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Jaime de Olano: "El Gobierno ha hecho de la mentira una forma de política"

El vicesecretario nacional de Participación del PP critica la "desastrosa gestión" de la pandemia

Jaime de Olano: "El Gobierno ha hecho de la mentira una forma de política"
Jaime de Olano: "El Gobierno ha hecho de la mentira una forma de política"
P.S.

HUESCA.- El vicesecretario nacional de Participación del Partido Popular (PP), Jaime de Olano, considera que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha hecho de la mentira una forma de hacer política, y eso es gravísimo. Primero, porque es un desprecio a la sociedad española y, segundo, porque es tirarlo todo a la propaganda, y ya sabemos que tiene mucho poder mediático".

Jaime de Olano, quien también es diputado en el Congreso, plantea que la gestión de la pandemia ha sido un "caos" y advierte que "estamos hablando del futuro de un país, del de las próximas generaciones" y califica de "muy peligroso" ese "hacer del engaño una forma de política".

Todo esto, apunta, genera una "desconfianza" en las instituciones y añade que si tuviese que definir con pocas palabras la gestión de la pandemia de la covid-19 realizada por el Gobierno de España "diría: mentiras, ocultación e inhibición, algo caótico".

También plantea que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez mintió a los españoles antes de declarar el estado de alarma. "Había alertas internacionales suficientes desde el mes de enero que el Ejecutivo recibió y a las que no hizo ni caso para llegar a la fecha del 8-M, y a partir de allí hubo un control férreo de la información, mucha mentira y ocultación de datos, con el Portal de Transparencia cerrado", indica.

En alusión a la palabra "caos" critica que inicialmente se dijo a los ciudadanos que no hacía falta la mascarilla, "y hoy todos la llevamos y es absolutamente imprescindible". La compra de material de prevención contra el coronavirus, continúa, "fue verdaderamente un desastre. El Gobierno absorbió todas las competencias, y se vio que fue absolutamente un error ya que no era capaz de gestionarlo".

En su opinión, "esto supuso un desabastecimiento en hospitales, además de la carencia de Equipos de Protección Individual (EPI) para los sanitarios, y la consecuencia ha sido que seamos el país del mundo con más muertos, superamos los 80.000 fallecidos, y nos ocultan prácticamente la mitad de ellos".

En cuanto a la "inhibición" a la que se refiere explica que "llegó el mes de julio y el señor Sánchez declaró que habíamos vencido al virus, que saliéramos a disfrutar del verano y que estábamos preparados para cualquier tipo de rebrote, lo cual se ha demostrado claramente que no es verdad".

Si mira al presente, valora que "seguimos en esa misma fase. Las CCAA están cada una tomando medidas por su cuenta", algo que causa "un verdadero caos impropio de un Gobierno que además es el que tiene las competencias por la ley de Salud Pública para la coordinación de la gestión de todas alertas sanitarias internacionales, de todas las pandemias, en este caso, y no hace ejercicio de esas funciones".

Por todo ello, el vicesecretario Nacional de Participación del PP da "un claro suspenso" al Gobierno de Pedro Sánchez. "Somos el país más afectado desde el punto de vista sanitario y el que tiene las peores consecuencias económicas. Es verdad que la pandemia es internacional, que ha afectado a todos los países del mundo. Ahora bien, España es la peor parada en cuanto a los resultados, y eso sin duda alguna depende de las decisiones que se han tomado en unos sitios y en otros", denuncia.

Para Jaime de Olano habría que llevar a cabo una investigación judicial sobre esta "desastrosa gestión". "Yo siempre soy partidario de que es necesario conocer en qué se falló, no por un ánimo de revancha, en ningún caso, sino simple y llanamente para saber cuáles han sido los errores para no volver a repetirlos. Echar tierra sobre una actuación que no ha sido correcta, va a provocar que si nos volvemos a ver en las mismas circunstancias podamos cometer esos mismos fallos", dice.

En lo referente a 2021, plantea que desde el punto de vista sanitario confía en la vacuna "para que alcancemos cierto grado de inmunidad de rebaño que nos permita llevar una vida lo más normalizada posible". Respecto a la parte económica considera que va a ser un año "muy difícil en el que las empresas y las familias van a notar fuertemente la subida de impuestos".

Y detalla que "se han perdido ya desde hace un año unas 100.000 empresas, hay un millón de autónomos que están en la cuerda floja, hay 300.000 negocios de hostelería amenazados de cierre, más de 750.000 españoles en ERTE... En definitiva, va a ser un año muy complicado ya que hablamos de casi cinco millones de españoles sin poder trabajar en este momento".

Finalmente plantea que el Partido Popular seguirá ofreciendo pactos, medidas y programas de choque desde el punto de vista económico y sanitario para combatir los efectos de la pandemia, "aunque si viene del PP el Gobierno lo rechaza". "En cualquier caso, nosotros nos debemos a los españoles y nuestro servicio va a ser día tras día, con reuniones con todos los colectivos, intentando buscar soluciones de la mano de ellos", concluye.