Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Federación de Barrios Osca XXI pide centros de salud "acondicionados" contra la covid

Defienden que todos los ambulatorios deben estar "modernizados", no solo el de Los Olivos

La Federación de Barrios Osca XXI pide centros de salud "acondicionados" contra la covid
La Federación de Barrios Osca XXI pide centros de salud "acondicionados" contra la covid
P.S.

HUESCA.- "No sólo nos preocupa que la ciudad de Huesca albergue cuatro centros de salud, también queremos que estén actualizados a las problemáticas actuales", traslada Javier Moreno, presidente de la Federación de Barrios Osca XXI, respecto a los ambulatorios actuales de la ciudad. Y es que, debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos, el representante de los barrios considera de vital importancia que todos los espacios sanitarios estén "correctamente acondicionados". Así mismo, Moreno considera que "se necesita más oferta de salud mental y de atención primaria en todos los centros".

El último en abrir sus puertas en Huesca fue el centro de Los Olivos, ubicado en el barrio de San Lorenzo, que lo hizo el pasado ocho de junio y fue construido con el objetivo de descongestionar de pacientes el edificio de Santo Grial. Ahora bien, desde la Federación defienden que "no hay que tener dos a medias, sino todos los ambulatorios modernizados". En este sentido, Moreno pide al Ayuntamiento que todos los centros de salud estén bien comunicados, y reitera que "no hay ningún autobús que llegue hasta el centro de Los Olivos, cuando hasta él se tienen que desplazar numerosos vecinos, y tal vez también los de La Encarnación una vez que lo reorganicen", lamenta. Además, los vecinos del centro de salud de Perpetuo Socorro, al igual que sus sanitarios, también denuncian falta de espacio en las instalaciones y reclaman la construcción de su nuevo ambulatorio, un proyecto en el aire desde hace años.

Estas son algunas de las peticiones de Osca XXI al consistorio oscense para 2021, pero no son las únicas. "Para este año nos gustaría que desde el Ayuntamiento se aprovechen más las oportunidades que nos brinda la ciudad", solicitan, y ponen como ejemplo la llegada de 700 militares al cuartel Sancho Ramírez, la apertura del centro de almacenamiento de datos que instalará Amazon Data Services Spain en la plataforma logística Plhus a finales de este año o la conversión del Hospital San Jorge en universitario. "Todo esto tendría que ser utilizado en favor de la ciudad para atraer a más personas", proponen desde la Federación, quienes a su vez lamentan que desde el Ayuntamiento no están teniendo en cuenta las propuestas e ideas tanto de ciudadanos individuales como de los propios colectivos vecinales. "Todavía no hemos tenido tiempo de opinar y participar en estas situaciones que afectan a la ciudad", denuncia Moreno, que expresa su descontento ante esta situación porque "de alguna manera se está gobernando sin escuchar a los ciudadanos".

En este sentido, este colectivo denuncia que tras un tercio de legislatura del Partido Socialista en el consistorio oscense "todavía no hay Consejo Ciudadano ni se están convocando las diferentes reuniones de patrimonio", algo que consideran fundamental para el correcto desarrollo de la ciudad. Del mismo modo, indica que la Ponencia de Movilidad "tampoco se está convocando, y aunque pueda mantener reuniones con Huesca en Bici, no tiene en consideración a los vecinos que tienen problemas para moverse por Huesca".

Por todo ello, opina que "el equipo del Gobierno municipal está al margen de la sociedad, sólo atiende a las directrices de los partidos políticos, mientras que el tejido social parece que no cuenta para nada", explica Moreno a oeste periódico, ya que, debido a que no atienden sus propuestas en el Ayuntamiento, agradece a los medios de comunicación que se les dé voz porque si no "nadie nos escucha ni nos atiende".

En cuanto a temas de patrimonio, Moreno lamenta que "no están aportando a la ciudad todos los vestigios que se encuentran en el transcurso de las obras, como pasó recientemente en Santo Domingo", y desde Osca XXI proponen plasmar en la superficie alguno de los detalles encontrados, ya que sería "enriquecedor para Huesca y atractivo para el turismo". "Nos da mucha pena que estas cosas no se consensúen más con Patrimonio", añade Moreno, quien también pertenece a esta plataforma, y afirma que "están intentando dialogar con el Ayuntamiento, pero no hay manera".

Además, como viene siendo habitual en estos últimos años, otra de las reivindicaciones para este año sigue siendo los solares vacíos. En este caso, Moreno hace referencia a los próximos a la plaza San Voto.

"Nos gustaría que atendieran este tipo de necesidades de los barrios, ya que sabemos la envergadura y el alcance que tienen, y también cómo se puede mejorar el bienestar de los vecinos de las diferentes zonas de la ciudad", recrimina el presidente de la Federación, que propone a la Alcaldía "que se ofrezca para desatascar trabajos, como es el caso de los solares".

En el ámbito urbanístico, a Moreno le preocupa el "desbloqueo de la explanada de las harineras", un "área grandísima" ubicada en la avenida Martínez de Velasco. "Esta zona tendrá una relevancia muy importante en todos los aspectos, habrá una alta densidad de personas y de tráfico, por lo que creemos que en las decisiones deberían hacer partícipes a los barrios de la ciudad", por lo que desde la Federación exigen al Ayuntamiento conocer "por qué se toman las decisiones y cómo", ya que para Osca XXI estos trabajos determinarán, en gran medida, cómo será el centro de la ciudad.

En lo que respecta a este tema, Moreno saca a relucir otro de los asuntos olvidados en la ciudad: "Cuando se llene de habitantes habría que hacer algo que conecte este área con la zona de Los Olivos, ya que las vías separarán dos espacios muy importantes de la ciudad". Aunque por ahora considera que es difícil de comprender porque todavía es un terreno vacío, lo que sí manifiesta es que "tarde o temprano tendrán que llevar a cabo alguna decisión tanto para vehículos como para los viandantes".