Huesca

#PUEBLOSACTIVOS

La ubicación estratégica es clave para el desarrollo de Almudévar

La población ha tejido un importante nicho de empresas y creación de empleo que le convierte en uno de los exponentes en La Hoya de Huesca

La ubicación estratégica es clave para el desarrollo de Almudévar
La ubicación estratégica es clave para el desarrollo de Almudévar
S. E.

HUESCA.- La localidad de Almudévar basa su ubicación estratégica en el eje entre Huesca y Zaragoza con la autovía como una de las claves de su crecimiento y como polo atractivo de empresas gracias al cual le permite situarse además en un posición de privilegio con otras comunidades autónomas como Navarra y País Vasco.

Con esta premisa, la población ha tejido un importante nicho de empresas y servicios así como de creación de empleo, como explica el alcalde en funciones, José Luis Abad, que subraya que las vías de comunicación permiten establecer "ese desarrollo para crear nuevas redes industriales".

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

Recuerda que desde que la autovía A-23 se abrió al tráfico hace 23 años, supuso un hito de gran importancia para Almudévar que conllevó la instalación de tres o cuatro empresas de gran tamaño a lo que se suma la cercanía del corredor de trenes AVE en Tardienta, Huesca y Zaragoza,

Otra de las claves del desarrollo, se articula en torno a las infraestructuras hidráulicas, la última de ellas con las obras en ejecución del embalse, a las que hay que sumar la celebración del centenario en 2015 del Canal de Monegros, por parte de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón. "Todo el desarrollo agrícola que hubo con la realización del canal y la modernización y concentración del regadío a finales del siglo pasado en Almudévar ha supuesto un avance destacado en la economía de cara a nuevas industrias, como la Cooperativa Virgen de la Corona", recuerda Abad.

Entre estas empresas que reflejan el activo de desarrollo socioeconómico en la villa, su regidor se refirió a Onnera Contract, que destaca por su dedicación a proyectos integrales de restauración de cocinas profesionales además de mobiliario para establecimientos de restauración, y aglutina una plantilla de mas de 100 trabajadores, con pedidos que además de España incluye a países europeos o americanos.

Por otro lado, destaca a Prefabricados Forte, como proveedor de hormigón para infraestructuras o Jesfer, como empresa importante dedicada a la construcción de casas y estructuras de madera.

También subraya que de forma reciente, el espacio ubicado en las antiguas industrias Luna es ahora la sede de la empresa monegrina Plásticas Escanero, a la que José Luis Abad subraya como "líder en el sector en la extrusión e inyección de plástico así como en el ciclo de reciclado para realizar nuevos productos".

En el caso de las empresas más tradicionales sobresalen Agarín S. L., que diseña y fabrica maquinaria agrícola o Laef Pirenaica S.L., dedicada a la producción de material de hierro y acero para maquinaria industrial.

En el sector de la alimentación subraya a dos empresas potentes como Pastelería Tolosana y la empresa de cáterin de la Cocina de José Fernández, ambas con una gran proyección y distribución en el exterior.

Otro de los sectores pujantes por tradición en la localidad es el sector primario representado por la Cooperativa Virgen de la Corona, que ha logrado diversificar su actividad en otras pequeñas del mismo grupo como la deshidratadora de Piensos Alendi, con exportaciones a China o países árabes o la ganadería, con la planta Agropor de la Corona S.L.

En la construcción, restauración y mantenimiento, la empresa Damarim S.L. dedicada a la restauración de edificios como el castillo de Montearagón o Hidroman, Obras y Servicios, que orienta su actividad al mantenimiento de carreteras y parques.

También hace hincapié de forma especial en el embalse de Almudévar, que en la fase de construcción en la que se encuentra, "los trabajadores generan mucha actividad en empresas de la zona" a la espera de que en un año y medio finalicen las obras de esta importante obra hidráulica.

En este año de crisis económica por la pandemia sanitaria de la covid, el Ayuntamiento de Almudévar ofrece pequeñas ayudas de las partidas de la Concejalía de Cultura y Festejos a los sectores más desfavorecidos como el tejido de servicios y comercio locales.

Asimismo el consistorio ha colaborado con el Inaem en talleres de restauración del patrimonio, que finalizan esta semana después de 20 ediciones, gracias a los cuales se han rehabilitado cinco elementos artísticos importantes en la villa como la puerta de San Miguel.

De cara a este año, el Consistorio tiene previsto destinar los remanentes de sus presupuestos "a inversiones con el objetivo de dinamizar la economía de las empresas y realizar inversiones dedicadas a obras prioritarias de nuestros vecinos, algunas de ellas muy demandadas, como la plaza de España y el casco urbano".

LAEF PIRENAICA

La empresa Laef Pirenaica S.L., se constituyó en mayo de 1994 en la villa de Almudévar y está especializada en la construcción de estructuras metálicas y calderería, forja y estampación, corte por láser para tubo y fabricación de repuestos agrícolas. Además "disponemos de la certificación de calidad ISO 9001:2015", explican fuentes de la empresa.

A pie de la autovía Somport-Sagunto, a tan solo 55 kilómetros de Zaragoza y 20 de Huesca, Laef Pirenaica S.L. cuenta con unas instalaciones que cubren una superficie de 17.000 metros cuadrados y unas naves de 3.300 metros cuadrados, que están equipadas con maquinaria de última generación para realizar los trabajos que demandan sus clientes.

En estos momentos, la empresa cuenta con una plantilla de 20 trabajadores especializados para cada una de las diferentes secciones de trabajo.

"Somos una empresa pionera en el corte láser para tubo en Aragón con clientes en toda España y trabajamos para diferentes tipos de mercado, tales como la automoción, mobiliario, construcción...", destacan.

A su vez, la empresa es un referente a nivel nacional en la venta de repuestos agrícolas, de los que disponen una amplia gama de productos tanto de fundición como de tungsteno.

Además, Laef Pirenaica se encuentra ampliando su mercado además del nacional donde está altamente implantada. "Desde hace un tiempo hemos empezado a exportar nuestros productos a diferentes países de Europa", añaden.

http://www.laefpirenaica.com

JESFER S. L.

Por su parte Jesfer es una empresa que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción con madera y más de 4.000 referencias, ejecutadas por todo el territorio nacional.

En Almudévar, cuenta con una superficie de unos 8.000 metros cuadrados de instalaciones entre o?cinas y fabricación. "En nuestra fábrica contamos con la más avanzada maquinaria de corte por control numérico para la mecanización robotizada de la madera. Y no solo esto, también nos encargamos de la protección, acabados, trazabilidad, logística, etiquetado y embalado de nuestras construcciones en madera", destacan desde la empresa.

Jesfer S.L., construye casas a medida en madera personalizadas. Además destacan que la construcción industrializada en madera conlleva el uso de aislamientos y materiales, mucho más ecológicos y naturales. Además, la ejecución e instalación se desarrolla en un tiempo mucho más reducido, optimizando costes, y con control de calidad mucho más exigente. "Fabricamos los componentes estructurales en nuestro taller para trasladarlos y ensamblarlos en la obra. Con estos procesos garantizamos precisión, limpieza, mayor coordinación y ahorro de tiempo y costes de obra", subrayan.

Rapidez, versatilidad, limpieza, precisión son algunos de las cualidades que aporta trabajar con sistemas de construcción industrializados.

http://www.jesfer.com

PASTELERÍA TOLOSANA, CREADORES DE LA TRENZA DE ALMUDÉVAR

Por su parte, Pastelería Tolosana es una empresa familiar que recoge la tradición panadera de cuatro generaciones que conjuga el sabor tradicional con la investigación y a su vez fomenta una alimentación más sana y equilibrada.

Ofrece al público una amplia gama de productos de calidad en panadería, repostería, pastelería, elaborados a partir de métodos tradicionales con ingredientes naturales. "Estamos comprometidos para que cada momento con los tuyos sea especial", destacan.

Creadores de la auténtica Trenza de Almudévar, consolidada como una referencia del postre aragonés, además de otros que poseen el distintivo de "C' alial" del Gobierno de Aragón como las Frutas de Aragón, las Castañas de Mazapán o el "Pan Chusco".

La empresa dispone de establecimientos comerciales en Huesca, Almudévar y Zaragoza además de la venta online a través de su página web www.pasteleriatolosana.com

HOTEL-RESTAURANTE-BAR REQUITOS

También en el sector de la hostelería, destaca la empresa familiar del hotel-restaurante, situado en el centro de la localidad. Como explica la dueña del negocio, Pilar Labarta, "el objetivo desde un principio es apoyarnos mucho y ofrecer un servicio para que nuestros clientes se encuentren como en casa".

Una empresa que nació con el bar-restaurante desde 2008 al que hay que sumar el hotel desde el año 2010. En plena oleada de los inicios de la pandemia por la covid, este establecimiento repartía alrededor de 40 comidas diarias para llevar al domicilio del cliente.

En estos momentos, la empresa abre en horarios de comidas y cenas de manera exclusiva a los clientes del hotel por las restricciones actuales.

Además, la creatividad también tiene un hueco con las cenas temáticas que prepara la empresa para los sábados.

Pilar Labarta subraya la fidelidad de los clientes habituales al establecimiento durante todo este periodo de restricciones, en el que la empresa ha pasado de siete a dos trabajadores.

Horarios: Lunes a sábado de 8 a 16 horas.

Sábados temáticos de 19:15 a 21:45 horas.

Facebook: Pilar Labarta Vidal

Instagram: Labartavidal

Web: requitos.com