Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La residencia Ciudad de Huesca detecta dos casos tras la campaña de vacunación

La DGA afirma que es la comunidad que más dosis ha puesto respecto a las recibidas

La residencia Ciudad de Huesca detecta dos casos tras la campaña de vacunación
La residencia Ciudad de Huesca detecta dos casos tras la campaña de vacunación
P.S.

HUESCA.- Fuentes del Gobierno autonómico confirmaron este jueves a este periódico el contagio por coronavirus de dos internos de la residencia Ciudad de Huesca. Ambos han sido trasladados al centro covid de Casetas donde están pasando el aislamiento. Según las mismas fuentes, estos enfermos no tuvieron contacto con el resto del personal de la residencia -que recibió la segunda dosis de la vacuna contra la covid el pasado mes de enero-, pero por precaución se seguirán todos los protocolos sanitarios que indiquen desde Salud Pública, "como se hacía antes de que existiera la vacuna", explican.

Por otra parte, la campaña de vacunación avanza y este jueves se habían puesto 16.648 dosis en la provincia altoaragonesa (9.160 en el sector de Huesca y 7.488 en el de Barbastro), 613 más que el día anterior.

Según el portal de transparencia de la DGA, el 88 por ciento de los residentes y trabajadores de residencias del sector de Huesca ya han recibido la segunda dosis, porcentaje que se eleva al 91 por ciento en el de Barbastro.

En todo Aragón, 86.129 personas habían recibido hasta ayer al menos la primera dosis de la vacuna, 4.428 más que el día anterior.

En una nota de prensa, el Departamento de Sanidad afirmó que, "según el informe diario del Ministerio (con datos del miércoles), Aragón se sitúa en el primer puesto en cuanto a porcentaje de vacunación respecto a las dosis entregadas, con un 80,5 por ciento de las dosis, frente al 76,6 por ciento de la media nacional".

La DGA agregó que la planificación de la semana que viene se dará a conocer cuando esté concluida, aunque ya es oficial que la entrega de vacunas de AstraZeneca prevista para la próxima semana se ha adelantado a este viernes con la previsión de recibir 6.300 dosis.

PETICIONES DE PRIORIDAD EN LA VACUNACIÓN

Varias entidades han reclamado a lo largo de esta semana que ciertos colectivos sean incluidos en los primeros grupos a ser vacunados.

Plena Inclusión Aragón, por ejemplo, ha pedido que se priorice la inoculación de la fórmula en las personas con discapacidad intelectual, profesionales y cuidadores principales. Argumenta la entidad que se deben tener en cuenta "las necesidades de usuarios y profesionales de los centros de atención diurna, así como de los familiares que cuidan a las personas vulnerables".

CCOO y UGT han exigido la inclusión del personal de Correos, como colectivo esencial, dentro de la estrategia de vacunación y culparon al presidente de la empresa postal de esta exclusión.

Y CSIF defendió que los 2.700 trabajadores de seguridad privada en Aragón tengan prioridad al trabajar muchos de ellos en lugares de riesgo, como hospitales y centros comerciales.