Huesca

"Locomotora de ideas y de empresas", un semillero de proyectos en Sabiñánigo

El Centro de Emprendedores se puso en marcha en febrero de 2019

"Locomotora de ideas y de empresas", un semillero de proyectos en Sabiñánigo
"Locomotora de ideas y de empresas", un semillero de proyectos en Sabiñánigo

SABIÑANIGO.- El Espacio Pirenarium de Sabiñánigo alberga desde el mes de febrero de 2019 el Centro de Emprendedores "Locomotora de ideas y de empresas".

Desde entonces se vienen organizando aquí diferentes actividades. "Este es un lugar donde poder programar nuevos proyectos profesionales, compartir objetivos con otros emprendedores, establecer colaboraciones y complicidades, generar e intercambiar experiencias, y donde poder detallar la hoja de ruta que todo nuevo emprendimiento necesita", explica la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

La edil argumenta que el ayuntamiento está "muy satisfecho de haber puesto en marcha esta iniciativa. Creemos que es una buena herramienta para ayudar y orientar a los nuevos emprendedores que tenemos en Sabiñánigo. Queremos que este Centro sea un semillero de ideas y proyectos, un vivero e incubadora de empresas que pueda ayudar a aquellos que apuestan por crear su propio negocio".

Pero también es un espacio para recibir orientación y guía, "para acompañar, para conseguir posible financiación, o para contactar con otras empresas, distribuidores o proveedores. En ese sentido, contar con el asesoramiento de los agentes de empleo y desarrollo local del ayuntamiento, nos parece fundamental, como forma de ofrecer un servicio completo, práctico, real y necesario".

El año pasado se llevaron a cabo varias acciones, la última en octubre, Emprendarte, una exposición que fusionaba el arte y la experiencia emprendedora para visualizar y reconocer proyectos de emprendedores locales, además de promover esta cultura en el municipio y alrededores. En ella participaron Marco Sánchez (As Tucas), Orosia Monlat (diseñadora de moda), Lourdes Abizanda (alpargatas de cáñamo), Soledad Franco (bisutería), Bárbara Martínez (Mondo Barbarella) y Tania y Paula Osán (Sol d"iberno).

Y este año tan raro, el Centro de Emprendedores fomenta el empleo y el emprendimiento a través de la Plataforma #SumandoEmpleoAragon.

Durante el estado de alarma, ante la situación que se estaba viviendo, el Clúster IDiA propuso a distintos profesionales, tanto del sector público como privado, vinculados al ámbito del empleo y del emprendimiento, aunar esfuerzos y crear un espacio de colaboración común dentro del territorio aragonés. Así nació la plataforma de #SumandoEmpleoAragon con el objetivo de reforzar a la sociedad aragonesa, donde el Ayuntamiento de Sabiñánigo se sumó, a través del Centro de Emprendedores "Locomotora de Ideas y Empresas".

El Ayuntamiento serrablés a través de su agente de Empleo y Desarrollo Local, viene participando en dicha Plataforma, la cual se basa en el conocimiento y experiencia compartida, a fin de reflexionar, proponer acciones y herramientas comunes en base a la inteligencia colectiva, para tratar de dar respuestas acordes a la nueva realidad laboral que estamos viviendo.

La plataforma #SumandoEmpleoAragón trabaja de manera telemática en torno a cinco grupos de trabajo: Biblioteca de recursos; Competencias digitales; Empleo y Emprendimiento Rural; Colaboración público privada; Servicio de Orientación y Asesoramiento en Formación y Empleo. Algunas acciones que se están llevando a cabo son: crear un mapa online de recursos de empleo y emprendimiento para el personal técnico de las entidades, actuaciones de reducción de brecha digital en colectivos vulnerables, recabar información y mostrar las oportunidades para trabajar o emprender en los pueblos de Aragón, así como crear un servicio para resolver dudas en el ámbito del empleo y del emprendimiento.

"La plataforma se lanzó a primeros de septiembre y pretende ser un referente para todas las personas que necesiten orientación profesional, asesoramiento en su proyecto empresarial, así como conocer las distintas opciones laborales que existen en todo el territorio aragonés y en el municipio de Sabiñánigo en particular", señala la concejala de Desarrollo y Emprendimiento, Isabel Mañero. Para ello se ha facilitado el correo sumandoempleoaragon@gmail.com

El ayuntamiento de Sabiñánigo consciente de la utilidad que tiene este centro para el emprendimiento, ha modificado el reglamento para la utilización delas instalaciones y los servicios del Centro de Emprendedores. De esta manera en el citado reglamente aprobado recientemente en sesión plenaria, se explica que la finalidad de este centro "es alojar a emprendedores, empresas y trabajadores por cuenta ajena o propia, que necesiten de un espacio como lugar de trabajo. A su vez está orientado a personas con iniciativas emprendedoras que desarrollen un proyecto empresarial y deban potenciar su formación, colaboración y generación de conocimiento empresarial".

Este Centro de Emprendedores forma parte de la Red de centros de Emprendedores de Aragón (RED ARCE), una iniciativa de Gobierno de Aragón como herramienta de articulación entre los distintos centros de emprendedores del territorio aragonés para potenciar el conocimiento compartido y el fortalecimiento institucional de cada centro.

En cuanto a actividades, el pasado mes de octubre Locomotora de Ideas tenía que participar en la jornada Emprendimiento en tiempos de la COVID-19: el territorio como aliado, con motivo de la Semana del Emprendimiento de Aragón, finalmente la pandemia obligó a suspenderla.

Con esta actividad se pretendía "enfatizar en la importancia del emprendimiento en los tiempos actuales, donde hay dos tendencias claras que han salido reforzadas tras la crisis del COVID-19, como es la importancia de que la tecnología debe ser una estrategia competitiva en las empresas, sin importar su tamaño, y como en el caso particular la digitalización de las mismas, es una necesidad a la orden del día, para atraer al cliente de proximidad y también para ser capaces de atender una demanda que vas allá del territorio. A su vez, esa misma estrategia empresarial debe incorporar la sostenibilidad en los procesos productivos, tal y como sostienen los principios en los que se basa la Economía Circular", argumenta la concejala de Desarrollo y Emprendimiento del Consistorio serrablés.

Asimismo, la concejala señala que se ha modificado el reglamento y las ordenanzas para que el Centro de Emprendedores "pueda acoger a personas que necesiten teletrabajar y no tengan un espacio en casa adecuado para poder hacerlo".

El Centro sigue atendiendo las demandas que van surgiendo de emprendedores. "Con la pandemia hemos visto que cada vez se está apostando más por el teletrabajo y que hay personas que no tienen su casa como para teletrabajar por falta de espacio. Por ello, hemos considerado el cambio de las ordenanzas con el fin de que todo aquel que necesite un espacio pueda disponer de él, esta es la iniciativa más importante de cara a este año en lo que se refiere al Centro de Emprendedores".

AYUDAS

En cuanto a las inversiones de fomento que ha realizado el ayuntamiento, Isabel Mañero explica que en el 2020 estas han sido de unos 250.000 euros. De ellas destaca la línea ayudas Covid a empresas y autónomos con 156.300 euros, las ayudas a la actividad económica con 35.000 euros y el convenio con la Asociación de Empresarios Pirineos Alto gallego (AEPAG) para la gestión de la oficina de turismo con 30.000 euros.