Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las Cortes rechazan ampliar las camas UCI en todos los hospitales de Aragón

El PP pidió "llegar a las plazas que fueron habilitadas para la primera ola de la pandemia"

Las Cortes rechazan ampliar las camas UCI en todos los hospitales de Aragón
Las Cortes rechazan ampliar las camas UCI en todos los hospitales de Aragón
S.E.

HUESCA.- Las Cortes de Aragón rechazaron este viernes con los con votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU "la ampliación del número de camas en las UCI de todos los hospitales de Aragón hasta llegar, como mínimo, a las plazas que fueron habilitadas para la primera ola de la pandemia".

Así se determinó en la Comisión de Sanidad en la que se debatieron tres proposiciones no de ley de Ciudadanos, Partido Popular y Vox. La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, criticó el "rechazo frontal" del Gobierno aragonés a incrementar las camas UCI en la comunidad a pesar de estar inmersa en una emergencia sanitaria. Marín hizo esta afirmación durante dicha reunión de la Comisión de Sanidad del Parlamento regional en la que los grupos que conforman la coalición de gobierno en la comunidad rechazaron una proposición no de ley de los populares para instar la ampliación de camas UCI en los hospitales aragoneses.

La parlamentaria consideró "incomprensible" la decisión del Ejecutivo aragonés "cuando hay provincias aragonesas que no cumplen las ratios de camas UCI fijadas por el Gobierno de España, como es el caso de Teruel". Además, tachó de "excusa" los argumentos empleados desde la Consejería de Sanidad al afirmar que dichas ratios se cumplirán en el plazo de "varios años", una vez entre en servicio el nuevo Hospital de Alcañiz.

La propuesta de los populares pedía que, "de manera inmediata", se ampliara el número de camas UCI en el conjunto de los hospitales aragoneses, hasta llegar a número de plazas que fueron habilitadas durante la primera ola de la pandemia, en los meses de marzo y abril del año pasado.

La diputada popular destacó que "si pudo hacerse hace un año no hay ningún motivo que justifique que no se haga ahora", y lamentó que la negativa a ampliar estas camas haya obligado a derivar pacientes a otras provincias aragonesas. Marín, señaló que sólo Huesca cumple las ratios fijadas, mientras que Zaragoza "salva la situación contando con las camas UCI de la sanidad privada", e instó al Gobierno de Aragón a "actuar ya y a no dejar pasar el tiempo".

Desde Cs, la diputada Susana Gaspar explicó que apoyaba la propuesta porque "siempre hemos apoyado todas las iniciativas que piden infraestructuras sanitarias y medios materiales, técnicos y humanos para Teruel porque hay un déficit serio e importante". Por su parte, la diputada de Podemos Itxaso Cabrera subrayó que el Gobierno "ya está trabajando en planes de contingencia en los hospitales" y reprochó al PP que "dónde estaban cuando tanto les necesitó Teruel porque dejaron deshecha la sanidad pública".

Asimismo, la diputada de CHA Isabel Lasobras señaló que para dotar de más medios para la sanidad pública "se necesita una mejora del sistema de financiación para Aragón porque de nada sirve tener ideas si no disponemos de fondos suficientes para afrontarlas". Por otro lado, el diputado de Vox Santiago Morón defendió "la necesidad de que las comunidades vayan devolviendo sus competencias al Estado para conseguir un reparto más equitativo". Además, denunció que "las infraestructuras en la provincia de Teruel no son una prioridad para el Gobierno de Aragón".

Desde el PAR, Esther Peirat explicó que "los planes de contingencia lo contemplan y que desde Sanidad se trabaja en dicha ampliación, que tiene que ser gradual". Además, presentó una enmienda in voce para sustituir el punto tres por "la realización de un estudio que valore la creación de una unidad de espacios intermedios". Finalmente, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, criticó que el PP es "consciente de que no es sencillo lo que pide y, si lo sabe, quizás lo que busque son réditos en el territorio". Además, añadió que "comparte profundamente el estado de salud de nuestro sistema sanitario, especialmente en el ámbito rural".

La Comisión de Sanidad sí que aprobó por unanimidad instar a la DGA a "realizar un estudio que valore la creación de una unidad de espacios intermedios hasta que se ponga en funcionamiento la UCI del nuevo Hospital de Alcañiz".