Huesca

CONSUMO

Una pareja de oscenses necesita un año para recuperar el importe de unos billetes de un viaje suspendido

La oficina del consumidor del Ayuntamiento de Huesca medió para el reembolso del dinero

Una pareja de oscenses necesita un año para recuperar el importe de unos billetes de un viaje suspendido
Una pareja de oscenses necesita un año para recuperar el importe de unos billetes de un viaje suspendido
S.E.

HUESCA.- Hoy os acerco el caso de Almudena y su pareja, que viajaron en avión a Marrakech el 7 de marzo y tenían el vuelo de vuelta a Madrid el 15 de marzo. El 12 de marzo la compañía aérea les notificó que el vuelo de regreso había sido cancelado por la crisis de la covid-19 y les informaba de que podían solicitar el reembolso del importe o un cambio de fechas del vuelo.

Un día después, Almudena tramitó "online" la solicitud de reembolso del importe de los billetes de vuelta, pues había comprado otros billetes de regreso a Madrid con escala en París en vuelos que en esos momentos todavía estaban operativos.

La solicitud de reembolso la hizo correctamente, recibiendo un comprobante que decía: ""Una vez aprobada su solicitud de reembolso, será procesada en 7 días hábiles en la forma original de pago y saldrá reflejado en su cuenta dentro de los próximos 5-7 días laborables"".

Este plazo pasó y no recibió el reembolso. Intentó entonces contactar telefónicamente con la compañía, pero sin éxito. Cuando consiguió hablar con la empresa, le informaron de que su solicitud de reembolso era correcta y que estaba en trámite.

Cuatro meses después Almudena recibió un correo electrónico de la compañía disculpándose por la demora e informándole de que para los vuelos cancelados se estaban ofreciendo bonos para viajar en otras fechas. En el mismo mensaje le daban la opción de rechazar el bono y solicitar el reembolso, lo que hizo Almudena. Pero, al optar por el reembolso, la página web se bloqueaba y no conseguía de ninguna manera rechaza el bono y conseguir el reembolso.

Ante esta indefensión y con urgencia por recuperar su dinero, Almudena acude a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huesca y presenta su reclamación para recuperar el importe de los billetes de regreso desde Marrakech que no pudo usar porque la compañía anuló el vuelo. Además, ella misma tuvo que solucionar su regreso a España.

Desde la OMIC iniciamos la mediación amistosa con la compañía aérea, reclamando el importe de los vuelos cancelados: 149,98 euros. Ante la excepcional situación que estamos viviendo, todas las empresas turísticas, y en este caso las compañías aéreas, están con los servicios de atención al cliente tanto telefónicos como electrónicos colapsados y los reembolsos van despacio.

Finalmente, a primeros de febrero de este año 2021, la compañía aérea comunicó que había efectuado el reembolso del importe de los billetes en la tarjeta de crédito con la que se había realizado la compra de los billetes.

El reembolso se produce siete meses después de que la OMIC tramitara la solicitud de reembolso a la compañía, y casi un año después de la compra de los billetes y de la cancelación de los vuelos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.