Huesca

REIVINDICACIÓN

La reivindicación de Amephu en Huesca: "a igual trabajo, igual salario"

La crisis de la covid ha disminuido en un 14,9 % el salario de las mujeres trabajadoras

La reivindicación de Amephu en Huesca: "a igual trabajo, igual salario"
La reivindicación de Amephu en Huesca: "a igual trabajo, igual salario"
S.E.

HUESCA.- "Acabar con la brecha salarial para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas" es lo que reivindicó este lunes la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca (Amephu) con motivo del Día Mundial de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres.

Esta reivindicación, que en España se lleva realizando desde el año 2010, se lleva a cabo el 22 de febrero para simbolizar el número de días de más que una mujer tiene que trabajar para cobrar lo mismo que un hombre -los 365 días del año y 53 días más-.

Con este motivo, se desplegó este lunes una banderola reivindicativa con el lema "igualdad salarial" en la sede de Ceos-Cepyme, donde estuvieron presentes el presidente de Ceos, José Fernando Luna, la presidenta de Amephu, Carmen Fernández, y su vicepresidenta, Avelina Bellostas, las concejalas de Desarrollo y de Igualdad, Rosa Gerbás y Rosa Serrano, respectivamente, y la responsable del IAM en Huesca, Elena Pérez.

Así mismo, para dar visibilidad a este día, Amephu se sumó a la campaña puesta en marcha desde BPW Spain -Federación de Empresarias y Profesionales- para las diferentes redes sociales de las instituciones bajo el hashtag #Nimásnimenos, todo ello para reivindicar que el objetivo es "cobrar lo mismo, ni más ni menos".

En dicha reivindicación han participado un gran número de personas relevantes de la sociedad y de la política, donde cada una ha expresado su adhesión a la causa.

Todo ello para luchar contra una desigualdad salarial en España contra la que BPW Spain "lleva batallando desde hace diez años", señalan desde la propia federación.

"Fuimos pioneras en reivindicar la igualdad salarial en España, a igual trabajo igual salario", afirma la presidenta de Amephu/BPW Aragón, Carmen Fernández, y es que, según esta asociación, "los números que se prevén para el 2021 seguirán la senda del 28 % del año pasado e incluso pueden superarse".

Además, señalan que la crisis del coronavirus no ha tenido las mismas consecuencias para las mujeres que para los hombres ya que, "son las mujeres quienes más han sufrido los efectos adversos de la pandemia". En este sentido, explican que los salarios de las trabajadoras se han visto reducidos en un 14,9 % frente al 11,3 % que han perdido los hombres.