Huesca

RECONOCIMIENTO

La profesora Nuria Garatachea, entre las diez investigadoras reconocidas por el campus de Huesca y de Toledo

Ambas instituciones exponen la labor científica de las principales investigadoras en actividad física y su vinculación con la salud

La profesora Nuria Garatachea, entre las diez investigadoras reconocidas por el campus de Huesca y de Toledo
La profesora Nuria Garatachea, entre las diez investigadoras reconocidas por el campus de Huesca y de Toledo
S.E.

ZARAGOZA.- Los campus de Huesca y Toledo, sedes de grupos de investigación sobre Ciencias del Deporte, muestran de forma simultánea en una exposición la labor científica de las principales investigadoras nacionales e internacionales que trabajan en la actividad física y su vinculación con la salud.

Estos campus, adscritos respectivamente a las universidades de Zaragoza y de Castilla-La Mancha, exponen desde el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, investigaciones de mujeres sobre estrategias para combatir el sedentarismo y la obesidad, las tipologías de actividad física adecuada en la población infantil, juvenil, adulta o mayor, o en sectores poblacionales específicos.

En Huesca la muestra se puede visitar este mes en el Polideportivo Río Isuela y en Toledo en la Antigua Fábrica de Armas de Toledo. Además, el campus universitario de Cuenca acogerá la próxima semana la exposición, informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El grupo de investigación Genud-Toledo, nacido del grupo aragonés Growth, Exercise, Nutrition and Development (Genud) -que tiene sus sedes en Huesca y Zaragoza-, es el autor de la selección de las investigadoras más destacadas en esta área.

Las publicaciones de cada autora recogidas en la base de datos científica Scopus, y el número de citas que han generado en otros trabajos científicos, han servido a la Universidad de Castilla La Mancha para proponer a 10 científicas internacionales, entre las que se encuentran la danesa Bente Klarlund Pedersen o la norteamericana Abby C. King, y a otras 10 españolas.

Entre estas últimas están las madrileñas Ascensión Marcos y Marcela González, la profesora del Campus de Huesca Nuria Garatachea, la valenciana Mari Carmen Gómez o la castellana Amelia Grau.

Germán Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, destaca la importancia de esta iniciativa divulgativa y en favor de la igualdad.

Recuerda que las mujeres en la ciencia históricamente "no lo han tenido fácil y aun así han contribuido con entusiasmo y avances de primera magnitud", y añade que en el ámbito de una disciplina más moderna, como la ciencia del deporte y la actividad física, su contribución es "muy importante", y concretamente España que es una potencia en este ámbito, tiene "destacadísimas científicas", a las que se reconoce su labor en esta exposición.