Huesca

SERVICIOS PÚBLICOS

Medallas y reivindicaciones en el patrón de los bomberos de Huesca

Tres bomberos renuncian a sus distinciones para pedir mejoras y la concejala recuerda la inversión de 5,2 millones en el nuevo parque

Los bomberos oscenses han celebrado este lunes el día de su patrón, San Juan de Dios, con la entrega de los reconocimientos a efectivos del cuerpo y a personas ajenas al mismo pero que se han destacado por su colaboración.

La jornada también ha tenido tintes reivindicativos, ya que tres de los bomberos que iban a recibir el distintivo rojo por el mérito en el desempeño por su papel en el incendio de travesía Mozárabes no lo han recogido. El motivo del rechazo, como explicó días atrás uno de ellos, Mario Gonzalvo, fue en su caso por las carencias del servicio tanto en personal como en material.

Volviendo al acto en sí que se ha celebrado en el Palacio de Congresos, el bombero Fernando Fontán ha recibido el reconocimiento al mérito profesional del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento por sus 30 años de trabajo en el Parque de Bomberos.

Por otra parte, los bomberos Sergio Oliván, Ignacio Rubio y Mari Gonzalvo iban a recibir el distintivo rojo por el mérito en el desempeño, pero han renunciado para protestar por la falta de medios. Por su parte, a los agentes de la Policía Local Antonio Fondevila y Rafael Gasca se les ha otorgado la Medalla en Valores Humanos por su colaboración en el incendio de travesía Mozárabes del pasado 13 de febrero, mismo hecho por el que se iba a reconocer al bombero que renunció para reclamar mejoras en el servicio.

También han recibido la Medalla en Valores Humanos el inspector Javier Calvo, de la Policía Nacional, y Margarita Padial, jefa provincial de la DGT, por su colaboración con los bomberos.

Las distinciones al Mérito Civil han recaído en Gaspar Torrente, Rosa Aisa, María Jesús Martínez y Marta Martínez por su atención con el personal del servicio haciendo mascarillas durante los primeros días de la pandemia.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, ha recordado en su discurso que se han iniciado recientemente los trámites para construir el Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana, con una inversión superior a los 5,2 millones de euros, “similar a la capacidad inversora del Ayuntamiento en todo un año”.

Loriente ha admitido que “quedan situaciones por resolver y por mejorar”, y que el Ayuntamiento está priorizando las más urgentes y en función de la disponibilidad presupuestaria.

Entre las cuestiones pendientes, la concejala ha aludido a los parques provinciales y al servicio municipal, sobre las cuales el Consistorio mantiene conversaciones con la DGA “porque solo su implicación y colaboración permitirá afrontar los retos”.

En un discurso repleto de referencias a la covid, la concejala ha reconocido el trabajo de todos los profesionales esenciales, con especial mención a los bomberos.