Huesca

CORONAVIRUS

Huesca celebra la primera mesa de diálogo para la recuperación económica y social

El Ayuntamiento ha presidido este jueves la primera sesión para poner en común propuestas y soluciones

Los integrantes de la mesa de diálogo durante la reunión de este jueves
Los integrantes de la mesa de diálogo durante la reunión de este jueves.
Rafael Gobantes

En la mañana de este jueves se ha celebrado la primera mesa de diálogo social, formada por todos los grupos políticos municipales, sindicatos y la patronal. Esta mesa de diálogo quiere ser “un espacio de encuentro, propuestas y soluciones a los problemas a los que como consecuencia del covid, nos están tocando vivir”, ha explicado Luis Felipe, alcalde de la ciudad.

Además, sirve también de escenario para todas esas ideas que diferentes colectivos de la ciudad hacen llegar por diferentes cauces al Ayuntamiento, pese a que el alcalde ha insistido en que “esta mesa de diálogo no sustituye a los espacios de participación que ya tenía el consistorio”.

En este encuentro, con el objetivo de incentivar la recuperación económica y social, se han tratado diferentes cuestiones, como es el caso de los bonos turísticos, una iniciativa del grupo Ciudadanos, que a su vez ya creó los Bonos Impulsa “que han sido todo un éxito”.

En este sentido, el grupo municipal de VOX ha propuesto la creación de unos bonos en el servicio del taxi para personas mayores de 65 años, que según ha indicado Luis Felipe, “ya se está trabajando desde el área de Desarrollo y desde Ceos-Cepyme para poder hacerlos posible”.

Así mismo, el alcalde ha expresado que en los próximos días tendrá un encuentro con todas las oficinas de turismo de la provincia de Huesca, ya que considera que en este proceso de recuperación, el turismo “no se debe trabajar únicamente desde la provincia hacia el exterior, sino que se tiene que hacer también en el interior de la provincia”.

Por ello, Luis Felipe propone un trabajo interno “donde se intentaría vincular diferentes cuestiones para que llegue el turismo a todos los municipios”. 

La mesa de diálogo a abordado también la necesidad de reivindicar tanto al Gobierno de España como al Gobierno de Aragón “que lleguen cuanto antes las ayudas directas para las empresas y sectores más perjudicados por las restricciones causadas por el coronavirus”. 

Además, el alcalde ha insistido en que no se tiene que descuidar las decisiones en aforos y en horarios “que permitan una mayor normalización de la actividad económica en sectores como son la hostelería y el comercio”.

Otro de los aspectos que ha destacado el alcalde, es el desempleo. “Tienen que llegar las ayudas pronto a los sectores afectados porque cuando terminen los Ertes, las empresas tienen que permanecer abiertas”, ha subrayado el primer edil. Por lo que ha considerado “muy importante” abordar la reivindicación para que “las ayudas lleguen cuanto antes”.

En este sentido, una de la problemática que más preocupa al Ayuntamiento es el desempleo juvenil, ya que “han sido muchos los jóvenes que han perdido su trabajo a raíz de la crisis por la covid-19”, el desempleo que afecta a las mujeres y los parados de larga duración, como son las personas en esta situación mayores de 52 años.

Por ello, en esta reunión se han abordado planes de formación y de mejora y búsqueda de empleo, “precisamente para anticiparnos a la situación de desempleo que puede llegar como consecuencia de esta pandemia”, ha señalado el alcalde.

Para paliar con todos estos obstáculos, el alcalde ha insistido en “una vacunación masiva”, por ello el Ayuntamiento ya ha propuesto al departamento de Sanidad lugares que garanticen hacerlo de una manera “rápida y segura”.