Huesca

SUCESOS

Procesado por agredir sexualmente a una menor en Huesca

También se le acusa de intentar obtener sexo con otra menor a cambio de dinero

Palacio de Justicia de Huesca.
Palacio de Justicia de Huesca.
Rafael Gobantes

La magistrada del Juzgado Mixto número 3 de la capital oscense ha ordenado este jueves el procesamiento del acusado de un delito de agresión sexual con acceso carnal contra una menor con discapacidad y de un delito de inducción a la prostitución en grado de tentativa sobre otra menor, ambas compañeras de su hija en el instituto.

El ahora procesado está en prisión provisional desde el pasado 19 de diciembre tras haber sido detenido por la Policía Nacional tras la agresión sexual contra la menor de edad que tiene una discapacidad reconocida.

El delito de agresión sexual con acceso carnal cometido contra una menor está castigado en el Código Penal con entre 12 y 15 años de prisión, mientras que intentar obtener sexo con una menor a cambio de una remuneración o promesa se castiga con entre 2 a 6 años si la menor todavía no tiene 16 años.

El Juzgado Mixto número 3 ha celebrado este jueves la declaración indagatoria del acusado, que iba a prestar testimonio por videoconferencia desde la cárcel. Sin embargo, se ha acogido a su derecho a no declarar, según ha podido saber este periódico. Tras este acto, la jueza ha decidido ordenar el procesamiento y ratificar la prisión provisional adoptada el pasado mes de diciembre.

Asimismo, la magistrada también ha establecido una fianza de 5.000 euros para asegurar las costas y las responsabilidades civiles o penales que se puedan derivar. Si el procesado no puede asumir esa cuantía, se embargarán los bienes precisos.

La violación de una menor y el intento de tener sexo con otra a cambio de dinero será juzgado en la Audiencia Provincial, aunque la instrucción, que parece próxima a terminar, esté corriendo a cargo del Juzgado Mixto número 3.

Cuando se eleve a la Audiencia Provincial, el asunto se trasladará a la Fiscalía y a ambas partes (los abogados de las dos menores de edad y del acusado) para que se presenten las calificaciones provisionales.

Aparte de la minoría de edad de las dos víctimas, también se prevé que la discapacidad que tiene una de ellas sea un elemento a tener muy en cuenta, según ha podido saber este periódico.