Huesca

consumo

Las reclamaciones en la Oficina del Consumidor de Huesca crecen un 23 %

Las quejas presenciales crecieron del 23 al 80 por ciento por la covid

Rosa Gerbás y Ana Fuertes.
Rosa Gerbás y Ana Fuertes.
N. C.

El Ayuntamiento de Huesca ha adelantado la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que tendrá lugar el próximo lunes 15, dando a conocer los datos referidos a la Oficina de Información al Consumidor (Omic). 

Tanto la concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, como la técnico de la Omic, Ana Fuertes, resaltaron los cambios que hubo que aplicar debido al estado de alarma y al confinamiento por la pandemia de covid-19, así como la variación en el balance anual, que, en el 2019, el 80 por ciento de las consultas realizadas fueron de forma presencial y en el 2020, solamente un 24 % se realizaron en persona.

Gerbás destacó “la rápida adaptación de la Omic a la nueva situación”, que pese al cierre del Consistorio “siguió funcionando poniendo al servicio de los consumidores los medios telemáticos, telefónicos y electrónicos que fueron necesarios para que pudieran estar en contacto con la oficina. Y se dio respuesta a los ciudadanos que se encontraban en muchas ocasiones desorientados en cómo resolver los problemas o dónde tenían que acudir… Se respondió desde la Omic con toda la rapidez necesaria para que no se sintieran en ningún momento en situación de desamparo”. Así, resumió, la Omic cumplió en 2020 con “la obligación que tiene de informar, concienciar y asistir a los consumidores en la defensa de sus derechos”.

La edil de Desarrollo informó de que la Omic “ha sido uno de los servicios municipales en los que más ha aumentado el número de consultas, un 23 % más que el año anterior”, y comentó que debido al confinamiento y otras medidas anticovid, el año pasado solamente el 24 % de las reclamaciones presentadas fueron presenciales, cuando el año anterior habían sido el 80 %. “El correo electrónico, el teléfono y la sede electrónica han sido los protagonistas en la recepción de las consultas, lo mismo que lo han sido en la resolución de estas. Un cambio que ha venido para quedarse”, añadió Gerbás.

Por su parte, Ana Fuertes afirmó que “a pesar del confinamiento no ha habido ningún consumidor que se haya quedado sin presentar una reclamación porque hemos habilitado el correo electrónico, el teléfono y la sede telemática”.

Informó de que en 2020 hubo un aumento del 23 % en las consultas respecto a 2019, siendo 2.115 las recibidas. De ellas, la mayoría han sido por el incumplimiento de las garantías, un 26 %; seguidas por las de incumplimiento de los contratos, un 24 %, y las de irregularidades en las facturas, un 20 %. Y en consecuencia, el sector con más reclamaciones presentadas ha sido el turístico, incluyendo transportes, hostelería, agencias de viajes, alojamientos…, con 568, un 27 % del total, el triple que las del 2019. “Es la consecuencia principal de la pandemia, por cancelaciones tanto en alojamientos como en viajes, conciertos…”, explicó Fuertes.

Pierde así telecomunicaciones el primer puesto en número de quejas, pasando al segundo, con 480 reclamaciones, un 23 % del total y un 5 % menos que el año anterior. Y es que con el inicio dela pandemia “no se pudieron hacer promociones u ofertas de telefonía”. “Los motivos en este sector han sido las penalizaciones al cambiar de compañía y el incumplimiento de las ofertas en precios”.

También se han triplicado las reclamaciones en Sanidad; ha habido 160, que suponen un 7,5 % del total. “La mayoría han sido por Dentix, que entró en concurso de acreedores y las reclamaciones vienen motivadas por unos servicios que no se han prestado o están sin terminar”.

También a causa de las medidas contra la covid, han caído las reclamaciones en otros sectores como el de automoción, electrodomésticos, muebles…, “porque hemos estado casi tres meses encerrados y sin actividad comercial y tampoco ha habido reclamaciones en estos sectores”. Y han caído un 20 % las quejas en las energías (luz y gas), quedando en 150, un 7 % del total.