Huesca

Aragón deja de suministrar la vacuna de AstraZeneca a expensas del Ministerio

Hasta este lunes se habían inyectado en la Comunidad 23.976 dosis

Aragón ha recibido este lunes las primeras 5.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca
Aragón ha recibido este lunes las primeras 5.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Aragón  ha suspendido este lunes por la tarde la administración de las vacunas de AstraZéneca antes de que finalizara una jornada de vacunación en la que hasta ese momento se habían inoculado unas 1.500 dosis de este fármaco. 

La Comunidad ha seguido así la orden del Ministerio de Sanidad, que sobre las 18:00 horas ha anunciado a todas las autonomías que se suspende el suministro de esta fórmula durante dos semanas. 

En Aragón se habían administrado hasta este lunes un total de 23.976 dosis de dicho fármaco, según informó el Gobierno de Aragón. Dichas fuentes comentaron ayer tarde que será el Ministerio de Sanidad el que determinará cómo afecta esta decisión a la campaña de vacunación de la Comunidad aragonesa y qué pasa con aquellas personas que han recibido la primera dosis de esta fórmula.

A expensas de Sanidad queda por tanto la efectiva inmunización de los diferentes colectivos a los que se ha ido suministrando el antídoto de AstraZéneca, cuyo uso fue aprobado para el grupo de entre 18 y 55 años. Concretamente, lo han recibido colectivos esenciales como profesores, personal no docente de centros de enseñanza, estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, Psicología y Terapia Ocupacional, o militares y policías. Por el momento, se suspende el suministro de las 13.200 dosis de AstraZeneca previstas para esta semana en Aragón, de las que al sector de Huesca le correspondían 500 y al de Barbastro 800. 

La decisión del Ministerio de Sanidad se sustenta en los efectos secundarios de esta vacuna. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado a lo largo de la última semana de varios casos de eventos trombóticos en algunos países europeos, incluyendo España, relacionados con la administración de esta vacuna. Así, a lo largo del sábado y domingo pasados y durante este lunes se recibieron notificaciones de trombosis venosa cerebral. Sanidad aclaró que es necesario estudiar más a fondo estos casos, ya que son muy poco frecuentes.