Huesca

LA ENTREVISTA

Guillermo Badenes: “El cuidador debe cuidarse para poder cuidar de otra persona”

El trabajador social de Aodem ha coordinado la primera jornada virtual ‘Cuídate, cuídales’

Guillermo Badenes.
Guillermo Badenes.
S.E.

La Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple (Aodem) y la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (Afda) han celebrado este fin de semana la primera edición de la jornada virtual Cuídate, cuídales, una iniciativa que buscaba acercar estrategias y recursos saludables para toda la población mediante charlas y talleres impartidos por profesionales de ambas entidades.

Según relató Guillermo Badenes, trabajador social y coordinador de la misma, “estaban orientadas al autocuidado tanto de las personas que padecen una discapacidad o enfermedad, la que sea, como a sus cuidadores, porque la figura del cuidador, tradicionalmente, se ha dejado un poquito de lado y cabe destacar que para esta persona es difícil y duro el día a día, es muy complicado ser cuidador”. Además, hizo hincapié en la importancia de que “el cuidador debe cuidarse para poder cuidar de otra persona”.

Explica que esta jornada, que comenzó este viernes y que “se prevé que sea el inicio de muchas”, “estaba muy orientada al campo psicológico, porque a los problemas habituales, hay que sumar la situación derivada de la pandemia por coronavirus que ha generado un estrés extra, más ansiedad y más depresión”.

Por ese motivo, el programa estaba diseñado con el objetivo de ofrecer información útil y práctica con la que cuidar tanto de la salud física como de la emocional, con charlas y talleres.

Para ello este viernes contaron con la experiencia de los psicólogos “Héctor Morillo, experto en mindfulness vinculado al tratamiento de la aceptación, y Samara Sáez, que se encargó de facilitar un taller de cuidados emocionales”.

Por otro lado, relata Badenes, este sábado fue el turno del psicólogo sanitario de Aodem, Jesús Falceto, que daba a conocer técnicas de relajación para el día a día y ofrecía una charla sobre gestión de diferentes situaciones.

El mismo día se prestaba especial atención a la salud física y anímica de los cuidadores, por eso el programa incluía sesiones dedicadas a la higiene postural y productos de apoyo para cuidadores, además de consejos nutricionales para saber cuidarse.

La jornada, que se pudo seguir por Zoom, era totalmente gratuita.