Huesca

arte e historia

El Museo de Huesca acerca el arte a las aulas a través de las nuevas tecnologías

El objetivo es que los estudiantes puedan recuperar el acceso a las actividades didácticas a pesar de la pandemia

Museo de Huesca
Museo de Huesca
S. E.

El Museo de Huesca acerca el arte a las aulas a través de la nuevas tecnologías, una iniciativa con la que pretende mantener su compromiso de servicio público como institución dinamizadora e inclusiva, ofreciendo alternativas de aprendizaje diferentes.

El objetivo es que los estudiantes puedan recuperar el acceso a las actividades didácticas que hasta el inicio de la pandemia ofrecían los museos y que tuvieron que ser interrumpidas por los límites que imponía la situación sanitaria, ha señalado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Por este motivo, y dado que con la situación generada por la covid-19 complica que los colegios puedan hacer salidas con los alumnos y realizar actividades presenciales en el museo, se han aprovechado las posibilidades de comunicación que ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), para programar esta actividad con la que acercar el museo a las aulas.

De este modo, educación y cultura forman un tándem en la labor de formación, concienciación y reflexión sobre diferentes aspectos que afectan a la sociedad. Así, el museo, a través de sus colecciones, se convertir en un espacio de aprendizaje, de introspección y de interacción.

El profesorado puede utilizar este espacio como una herramienta educativa más, estableciendo sinergias con los educadores del museo. Por ese motivo, sin renunciar a la presencialidad -siempre que las condiciones sean favorables- desde el Museo se quiere potenciar el uso de tecnologías para facilitar el acceso a todos los recursos educativos que ofrece. 

La actividad consiste en realizar visitas virtuales al museo mediante videollamadas de aproximadamente una hora de duración. En ellas, a través de las pantallas, se muestran y explican las piezas y obras expuestas en las vitrinas y paredes del museo.

Los encuentros virtuales son aptos para cualquier nivel educativo y se pueden adaptar a proyectos concretos que se estén trabajando en el aula relacionados con contenidos propios del arte, la historia o la arquitectura. Pero también, en estos encuentros con el museo, se puede trabajar el desarrollo de diversas competencias y habilidades propias del proceso educativo: lingüística, social y cívica, conciencia y expresiones culturales e incluso digital.

Para poder llevar a cabo esta propuesta, solo se necesita teléfono móvil, ordenador y una conexión a internet que permita llevar la magia del museo a las aulas. 

Etiquetas