Huesca

Sanidad estudia cerrar el interior de la hostelería si se supera la incidencia de 150 casos a 14 días

La Comisión de Salud Pública se reúne este jueves para actualizar el documento que incluye este cambio, que no entraría en vigor para Semana Santa  

Ambiente del comercio y veladores / 9-2-21 / Foto Rafael Gobantes[[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]]
Ambiente en una terraza de Huesca.
R. G.

El Ministerio de Sanidad estudia cerrar el interior de la hostelería en aquellos territorios que estén en nivel 3 de alerta y que superen una incidencia acumulada a 14 días de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

La Comisión de Salud Pública se reunirá en la tarde de este jueves para analizar la actualización del documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’ del pasado 22 de octubre que incluye este cambio de criterio que, en cualquier caso, entraría en vigor después de Semana Santa por la premura de los plazos.

En Aragón, la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días se sitúa actualmente en 135,5 casos por cada 100.000 habitantes y en la provincia de Huesca en 99,7. En la capital oscense este índice era, con el dato a fecha de 24 de marzo, de 137,1 si bien se elevaba a 150,1 en la jornada anterior.

Según ha adelantado este jueves la Cadena Ser, si hoy se diese luz verde al documento tendría que ser sometido a debate posteriormente en una reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya comentó este miércoles que en la Comisión de Salud Pública puede que no se llegue a una decisión y que se siga trabajando en este documento en los próximos días. 

El borrador contempla las actuaciones de respuesta conjuntas en función de distintos niveles de alerta de las comunidades autónomas. Respecto a la hostelería, el documento recoge que en las zonas interiores de los establecimientos de restauración y hostelería (bares, cafeterías y restaurantes, incluidos los hoteles) se suspendería el servicio en las zonas de interior en el Nivel de Alerta 3.

En las zonas exteriores se permitiría un aforo del 75 %, con grupos de clientes separados y sentados, sujetos a las condiciones de reuniones, con un máximo de seis personas por mesa. Además, se contempla una distancia de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas y que en todo momento se haga uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo.