Huesca

CORONAVIRUS

Lambán anuncia el plan de la hostelería para antes del puente de Semana Santa

El propósito es que la DGA aporte el 60 % de la dotación económica y las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, el 20 %, respectivamente.

El presidente aragonés, Javier Lambán
El presidente aragonés, Javier Lambán
E. P.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en las Cortes que el plan de rescate a la hostelería se firmará y presentará públicamente la próxima semana, antes del puente de Semana Santa.

Será el tercer plan dirigido exclusivamente a la hostelería y al turismo cuyas negociaciones están "prácticamente cerradas" y el propósito, ha dicho el presidente, es que el Gobierno aragonés aporte el 60 por ciento de la dotación económica y las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, el 20 %, respectivamente.

Según el presidente, se trata de un plan negociado con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, con la colaboración de la CEOE aragonesa, y será "de los más potentes que se van a aprobar en España", en relación con las magnitudes presupuestarias y demográficas de cada comunidad.

Lambán ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Luis María Beamonte, quien ha criticado que hayan pasado más de dos meses desde que el Gobierno anunció ese plan sin que se haya concretado, generando expectativas y "agravios comparativos", porque no se responde ni en tiempo ni en forma a quien lo necesita.

Beamonte ha criticado el "sorteo" de millones del Gobierno aragonés, que ha anunciado cuatro veces los 268 millones de los fondos React-EU, o el plan de ayudas a los sectores más afectados que no llega y los 11.000 de ayudas del Gobierno central que se han quedado en 7.000 sin que sepa cuánto llegará a Aragón, ha dicho, aunque hoy el Boletín Oficial de España publica que la comunidad recibirá 141,3 millones de euros.

"Anuncie cuándo, cómo, de qué manera, las microempresas, las pymes y autónomos van a poder acceder a las ayudas", para que puedan "sobrevivir", ha instado Beamonte a Lambán, porque pasan los meses y los aragoneses siguen esperando.

Así, ha acusado a Lambán de liderar un gobierno "lento", con consejerías dando "palos de ciego" y lanzando convocatorias de escasa cuantía y mínimo efecto cuando las familias llevan más de un año esperando y la situación dista mucho del Aragón "idílico que vende día tras día", al haber más de 87.000 personas en paro y 16.000 en ERTE y son 5.000 las pymes que han tenido que cerrar.

Ha incidido, asimismo, en que sólo una de cada doce empresas podrá beneficiarse de las ayudas directas del Gobierno central porque se deja fuera a muchos sectores, como el calzado, el vitivinícola, las peluquerías o las tiendas de muebles, y además no estará listas hasta pasado abril en el inicio de sus trámites administrativos, a lo que añadirán todas las trabas para su justificación.

Además de anunciar la presentación del tercer plan de choque para la hostelería, Lambán ha asegurado que siempre describe "con toda crudeza" la situación, pero también el esfuerzo que hace su Gobierno para amortiguar los efectos de la covid, y ha destacado que los planes por 69 millones puestos en marcha desde Economía y los dos planes de choque para la hostelería y turismo y las ayudas a pymes o para la digitalización por 47,8 millones de Industria.

Ha remarcado que toda la política presupuestaria se ha visto alterada, en 2020 con 510 millones para hacer frente a los efectos de la pandemia y este 2021 con unas cuentas redactadas "desde la primera palabra hasta la última" pensando en "neutralizar" esta crisis y en preparar la recuperación al amparo de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, con la gestión de los fondos React-EU, trabajando además con los empresarios y agentes sociales en la habitación de proyectos para captar el máximo posible de los fondos MRR.

En cuanto a las ayudas procedentes de Madrid, ha recordado que el Congreso convalidó ayer el real decreto, que se tramitará como proyecto de ley, y el objetivo es incluir a más sectores por medio de enmiendas. Ha asegurado, en ese sentido, que ha hecho gestiones para que sea el caso del calzado o la nieve, y también para que las comunidades puedan tener margen para determinar asuntos específicos de cada territorio.

A Aragón le corresponden 141,3 millones, y en la Mesa del Diálogo Social se tratará de asignar estos fondo de la manera "más justa y equitativa posible", ha concluido.