Huesca

NATACIÓN

Piden que la piscina cubierta Almériz se mantenga abierta en julio

Un grupo de usuarios ha presentado un escrito al Patronato y ha recogido firmas para que se mantenga el servicio un mes más en verano

Una imagen del interior de la piscina Almériz de Huesca.
Una imagen del interior de la piscina Almériz de Huesca.
S. E.

Un grupo de usuarios de la piscina municipal Almériz de Huesca ha solicitado al Ayuntamiento que se mantenga abierto el centro hasta el 31 de julio, dado que, como afirman, son muchos “los beneficios para la salud y el bienestar” que reporta este servicio. Como señalan en una carta han dirigido al Patronato Municipal de Deportes, acompañado por un pliego de firmas, realizan un uso habitual de estas instalaciones “desde hace algunas temporadas y muchos, desde hace varios años”.

En buena parte de los casos, añaden, acuden hasta la piscina Almériz “por prescripción médica” o bien para realizar “ejercicios de mantenimiento y recuperación física” o a “entrenar”, gracias a la flexibilidad de horarios que permite. En su opinión, el cierre del centro deportivo a finales de junio constituye así “un serio trastorno para los usuarios”, agravado en este pasado año de pandemia en el que la piscina tuvo que permanecer clausurada durante casi dos meses, en noviembre y diciembre.

Por su parte, desde el Patronato Municipal de Deportes, señalan que no es posible atender a su petición por varias razones. Por un lado, el personal debe atender a las piscinas de verano. Además, durante la época estival se llevan a cabo trabajos de mantenimiento que deben realizarse “a puerta cerrada y sin agua en los circuitos”. Aseguran también las mismas fuentes que durante los meses de verano los usuarios se reducen “casi un 90 %”.

El “aprovechamiento social” sería así bajo en relación al coste mensual de las instalaciones, de alrededor de 64.327 euros . Unas razones que no han convencido a este grupo de usuarios, que apuntan hacia la falta de personal de las instalaciones como “problema de fondo”. Tampoco están de acuerdo con lo que llaman un “criterio de rentabilidad empresarial” que choca, en su opinión, “con el interés común y con la rentabilidad social y terapéutica”, que son así “los únicos parámetros que se deberían seguir”. Recuerdan así que otras instalaciones privadas que realizan el mismo servicio sí se mantienen abiertas durante el mes de julio.

También han lamentado, por otra parte, que no se les permitiera colocar los pliegos para la recogida de firmas en el mostrador de acceso al centro deportivo, al tratarse, como les comunicaron, de una iniciativa privada. En este sentido, desde el consistorio oscense indican que debe solicitarse autorización previa. Sin embargo, en estos momentos en los que deben cumplirse unas determinadas normas sanitarias y sin previa autorización, “no se puede realizar una recogida de firmas en un mostrador en el que hay que acometer una atención al público”.