Huesca

reivindicaciones

El nuevo Centro de Salud en el Perpetuo Socorro, “una necesidad y no un capricho”

Los barrios Perpetuo Socorro y Santo Domingo y San Martín piden a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que acuda a conocer la situación

El lugar elegido para la movilización fue el solar de la antigua cárcel
El lugar elegido para la movilización fue el solar de la antigua cárcel
Rafael Gobantes

Bajo el lema “Hechos y no palabras. Inversiones en Sanidad ¡Ya!”, el vecindario de los barrios Perpetuo Socorro y Santo Domingo y San Martín se han concentrado en la mañana de este sábado en el solar de la antigua cárcel de Huesca, donde han instalado un cartel reivindicativo exigiendo que se construya el nuevo Centro de Salud, una reivindicación que llevan haciendo desde hace 35 años. “Colocamos la pancarta en este solar, ya urbanizado, para que no se demore su construcción ni un día más”, han señalado los vecinos.

Concentración de vecino de los barrios de Santo Domingo y el Perpetuo Socorro por el centro de salud.
S. E.

En el acto, la presidenta del Perpetuo Socorro, Puri Broto, encargada de leer el manifiesto, hizo referencia a las palabras que expresó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en marzo del pasado año, donde señaló que había que “reforzar el sistema de salud y bienestar”.

De esta manera, los vecinos de ambos barrios han hecho constar su disconformidad “por no tener en esta zona un centro en condiciones, donde quepan todos los profesionales y tengan consultas suficientes y adecuadas”, ha señalado Broto, así como “vestuarios, baños, zonas para limpieza o salas de estar”, en definitiva, espacios con espacios suficiente tanto para profesionales como para pacientes.

“Hemos hecho una carta pública en la que pedimos una reunión con Sira Repollés para explicarle e invitarle a que visite el centro”, ha expresado Broto, ya que esta es una manera de que conozca la situación en primera persona y vea que “es una necesidad y no un capricho”.

A pesar de que se están buscando locales próximos para habilitar consultas, esto no es más que “poner una tirita a un paciente que necesita cuidados intensivos”, ha denunciado la presidenta, considerando que son “medidas insuficientes”, ha denunciado.

Por su parte, Antonio Tuda, presidente del barrio Santo Domingo y San Martín, ha señalado que han decidido sumarse a esta iniciativa porque “son un barrio que también pertenece al centro de salud actual”, como parte de los vecinos del Casco Antiguo. “Es un centro que acoge a muchos vecinos de la ciudad y tenemos que reivindicar su situación”, ha indicado.

“Como usuario habitual, siento angustia y pena de ver cómo está trabajando el personal sanitario”, ya que según ha explicado, se encuentran con consultas que no tienen ventilación, las cuales actualmente no pueden ser utilizadas debido a las medidas sanitarias por la covid-19, “esto hace que las consultas disminuyan” y no tengan espacios para poder desarrollar su actividad de manera correcta.

Una de las asistentes a esta concentración denunciaba que “tras muchos años de reivindicación, nadie hace caso a las peticiones”. “Los políticos hacen muchas promesas pero la situación no cambia y siempre estamos igual”, ha señalado la vecina, por ello pide “una solución para el Centro de Salud ¡ya!”.

María Ángeles López, presidenta del consejo de Salud de la zona, ha señalado que, si ya hace unos años la situación era “deprimente”, a raíz de la pandemia “se ha agravado muchísimo”.

López ha denunciado el estado de las instalaciones, puesto que “no cumplen ni los mínimos requisitos que deberían cumplir, los espacios son mínimos y la accesibilidad es escasa, e incluso nula en determinadas zonas”. Además, López indica que la separación de las especialidades que se está realizando, “es una descoordinación interna muy grande”, que está “demorando mucho” la atención a los pacientes.

Por ello, la presidenta del consejo de salud recrimina que esta situación “va en detenimiento de una población que parece que está marginada del resto”, algo que ha considerado como “injusto”, ya que “la salud debe ser igual para todos y en unas condiciones decentes”, ha finalizado.

A la movilización también ha acudido Javier Moreno, presidente de la Federación de barrios Osca XXI, quien ha mostrado su apoyo a estos barrios. “Es un Centro de Salud que se necesita en la ciudad”, ha defendido Moreno, quien también ha reivindicado que “ya era urgente antes, pero ahora todavía lo es más”.