Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Casi 1.500 multas en el último mes por incumplir las medidas sanitarias

El Ayuntamiento retira la licencia a un bar de ocio nocturno, sector donde más crecen las sanciones

Control de tráfico de la Guardia Civil en la provincia de Huesca.
Control de tráfico de la Guardia Civil en la provincia de Huesca.
PABLO SEGURA

En el último mes, las fuerzas de seguridad han puesto 1.485 denuncias en la provincia por incumplir normas covid. Desde que comenzó la pandemia se han realizado 9.693 propuestas de sanción, según datos del Departamento de Sanidad.

Las más numerosas siguen siendo las relacionadas con mascarillas (3.981, de las que 232 han sido este último mes), pero las que más han crecido porcentualmente entre el 22 de febrero y el 24 de marzo son las de ocio nocturno, reuniones sociales y los incumplimientos de los confinamientos perimetrales y del toque de queda.

El aumento de las sanciones en este último periodo ha sido del 18,1 %, pero en los epígrafes apuntados el número de multas se ha incrementado de un 30 a casi un 60 % este último mes.

Con 13 nuevas denuncias por ocio nocturno (un 59,1 % más), este apartado suma 35 en total. Al respecto, cabe destacar que el Ayuntamiento ha revocado la autorización provisional y extraordinaria concedida a un local de ocio nocturno para actuar como bar-cafetería. “La revocación es consecuencia de las irregularidades reiteradas a lo largo de la pandemia”, precisó el Consistorio sobre este local ubicado en Padre Huesca.

Las sanciones por reuniones sociales, peñas o locales han crecido un 40,7 %, con 193 nuevas y 667 en total. Por incumplir los cierres perimetrales se han impuesto otras 498 este mes (+30,2 %; 2.144 desde el inicio) y por infringir el toque de queda otras 421 (+28,1 %; 1.919 totales).

También aumentan por encima del 15 % las multas por fumar a menos de dos metros de otra persona (64 nuevas; 294 en total), por incumplir el horario de cierre (9 este mes; 52 totales) y por aforos o distancias (9 más; 63 acumuladas).