Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La pandemia no frena la construcción de vivienda nueva

El año pasado se visaron 442 de estos inmuebles frente a los 440 de 2019 y el sector confía en ir a más en 2021

Imagen de la Asamblea General Anual de la Federación de Asociaciones de la Construcción.
Imagen de la Asamblea General Anual de la Federación de Asociaciones de la Construcción.
S.E.

La pandemia de la Covid-19 no ha frenado el ritmo de construcción en el Alto Aragón, que se mantiene estable. En el año 2020 se visaron un total de 442 viviendas de obra nueva frente a las 440 de 2019, pese a lo que los empresarios advierten que las cifras se encuentran “muy por debajo” de las que deberían ser las normales para una provincia como la de Huesca.

Así se puso de manifiesto en la Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones de la Construcción de la Provincia de Huesca (FAC) celebrada este fin de semana en la capital oscense y en la que se desgranó el ‘Informe de vivienda en la provincia de Huesca del año 2020’.

En el año 2020 se visaron un total de 442 viviendas de obra nueva frente a las 440 de 2019

En el encuentro se expuso que el sector tocó fondo en el año 2013 y que durante los siguientes cinco años la actividad ha ido subiendo. Esta tendencia positiva ha sido “muy moderada” y “muy lejos” de los números anteriores a los ejercicios previos a la crisis, ya que en 2006 se registraron 6.238 visados. La asamblea también sacó a la luz que desde el año 1995 la media de visados en la provincia debería estar establecida en torno a los 1.500, cantidad muy superior a las cifras de este año. Pese a su preocupación, el sector se mostró optimista y en la asamblea se avanzó que de cara a 2021 se espera una subida de la demanda de obra nueva, cuyos precios se mantendrán “sin grandes variaciones”.

Además, en la sesión se abordó que la vivienda protegida sigue estando “totalmente desaparecida” ya que desde el año 2011 no se visa ninguna en toda la provincia de Huesca.

En la comparativa de los años 2020 y 2019, en lo referente a los datos de visados de dirección de obra, la edificación residencial cayó en la provincia con respecto al ejercicio anterior. Según dicho informe, esa bajada viene marcada por los visados de dirección de obra nueva de bloque de edificios, que han descendido una tercera parte. Respecto a las viviendas unifamiliares, los visados de reformas, ampliación y rehabilitación han ascendido ligeramente en comparación con el año anterior y a pesar de los meses de confinamiento.

En el año 2020, en cuanto a los visados de dirección de obra nueva, se registraron un 5% más en unifamiliares y un 3 % más en reformas, mientras que hubo una caída del 60 % en bloques de viviendas. La caída de los visados tocó fondo durante el segundo trimestre del año, coincidiendo con el confinamiento, pero en el siguiente el sector de recuperó. En los tres últimos meses de 2020 el mejor dato fue el de viviendas rehabilitadas. Además, en la compraventa de viviendas hubo un descenso en el conjunto anual, siendo del 3 % en la vivienda nueva y del 7 % en la de segunda mano.

Durante la Asamblea se rindió homenajea al anterior presidente de la Federación, José Buil. La actual presidenta, Ana Porta, le hizo entrega de una pajarita grabada como reconocimiento a su importante labor.

Ana Porta entrega una pajarita grabada al anterior presidente de la FAC, José Buil.
Ana Porta entrega una pajarita grabada al anterior presidente de la FAC, José Buil.
S.E.