Huesca

LA ENTREVISTA

Gema T. Pérez Ramón: “La inteligencia artificial es claramente el futuro, casi presente”

La oscense, directora de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, entre las mujeres líderes en Inteligencia Artificial en 2021

Gema T. Pérez Ramón.
Gema T. Pérez Ramón.
S.E.

La oscense Gema T. Pérez Ramón se encuentra entre las cuarenta mujeres líderes mundiales en Inteligencia Artificial reconocidas este 2021 por la compañía tecnológica estadounidense IBM, un galardón que señala a impulsoras procedentes de 18 países distintos destacadas en este ámbito tecnológico, en el cual tan solo un 26 por ciento de los trabajadores son mujeres.

Esta experta en fiscalidad, administradora civil del Estado e inspectora de servicios es, desde hace un año y medio, la directora de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid y ya ha logrado situar al consistorio en el “top” de las organizaciones y empresas líderes en tecnología en el mundo por iniciar un proceso de transformación integral.

Se trata de la aplicación durante el confinamiento, “con mucha agilidad”, de la tecnología Watson, “un asistente virtual operativo los siete días, las 24 horas, que supone un reconocimiento del leguaje natural que dio respuesta a los madrileños en sus dudas sobre las rebajas fiscales a los sectores más castigados por la pandemia”, explica.

“Es un reconocimiento a un trabajo bien hecho para el que cuento con un personal muy válido”, añade Pérez Ramón y hace hincapié en que no habría sido posible sin la implicación de todo el equipo que dirige, que, por cierto, se compone de “unos 900 empleados de los cuales el 71 por ciento son mujeres”, remarca. En este sentido, defiende que “el futuro pasa por las nuevas tecnologías y las mujeres”. Precisamente, uno de los objetivos de este premio de IBM es “dar visibilidad a la mujer y que eso sirva como referente para jóvenes tecnólogas”, apunta la directora de la agencia madrileña.

Pérez Ramón se muestra muy satisfecha con que este reconocimiento se haya hecho a una entidad pública porque “normalmente se hacen en empresas privadas”, pero “con este listado se demuestra que las administraciones públicas también estamos innovando”.

Es, además, su batalla ya que, según indica, “llevo años insistiendo a título personal en que en el sector público se apliquen las nuevas tecnologías como es la inteligencia artificial” porque considera que “es claramente el futuro, casi presente, en el que están todas las organizaciones y con lo que se va a adelantar mucho con la robotización, automatización de procesos... y siempre pensando en dar un mejor servicio al ciudadano”.

Además, afirma la directora de la agencia que “se ha demostrado que la brecha digital, que daba mucho respeto porque hay que llegar a todos, es cada vez menor porque como consecuencia de la pandemia se ha reducido y cualquiera tiene un smartphone para comunicarse y las administraciones públicas tenemos que estar preparadas para dar nuestro servicio en un móvil”.

En cuanto al reconocimiento personal, dice Pérez Ramón que “ahora el reto es todavía mayor porque tienes que intentar mantenerte en la lista y las expectativas que se crean son muy altas”.