Huesca

SECTORES ECONÓMICOS

Unos 2.100 autónomos de la provincia de Huesca reciben ayudas extraordinarias

La hostelería y el comercio han sido los sectores más beneficiados

terrazas y bares 25 - 3 - 21 foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Terraza en Huesca
Pablo Segura

Alrededor de 2.100 autónomos altoaragoneses han visto reconocido a 29 de marzo su derecho a alguna de las prestaciones extraordinarias con motivo de la pandemia de coronavirus y este miércoles, 31 de marzo, la Seguridad Social les abonó las cuantías correspondientes, informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Estas prestaciones puestas en marcha para paliar la situación del colectivo originada por la covid incluyen a aquellos que se han visto obligados a suspender su actividad de forma temporal por resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia; la prestación compatible con la actividad; la prestación extraordinaria por bajos ingresos para quienes no cumplen los requisitos de periodo de carencia del anterior punto, y las ayudas para autónomos de temporada. Todas estas medidas están incluidas en el Real Decreto Ley 2/2021, que prolongó las ayudas a los autónomos, remarcó el Ministerio.

Casi 6.000 millones desde que comenzó la pandemia

En todo Aragón, el número de autónomos con prestación reconocida a 29 de marzo son 10.023 (los 2.094 de Huesca provincia, 1.297 de Teruel y 7.469 de Zaragoza), mientras que en el conjunto de España ascienden a 438.398 trabajadores por cuenta propia y el dinero que se les abonó este 31 de marzo fue de 435,36 millones de euros.

Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, se han abonado prestaciones por un valor de 5.974,80 millones de euros, subrayó el Ministerio.

Ciñéndonos a marzo y con datos para todo el país, la prestación más habitual es la de compatible con la actividad, que llega a 349.766 autónomos. Mientras, la ayuda para quienes no cumplen los requisitos de la anterior beneficia a otros 74.396 trabajadores por cuenta propia.

Además, 40.347 autónomos reciben la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de una resolución de la autoridad competente. En esta cifra, explicó el Ministerio, engloba a quienes venían percibiendo la prestación con anterioridad a su prórroga en el Real Decreto Ley citado como las nuevas prestaciones.

Otros 911 reciben la específica para autónomos de temporada.

Hostelería y comercio

Por sectores, las ayudas benefician sobre todo a los de la hostelería y el comercio. En el primero hay 104.435 prestaciones reconocidas a 29 de marzo y abonadas dos días más tarde. En comercio, por su parte, el número de beneficiarios asciende- a un total de 99.557.

Cabe apuntar que estas cifras representan al 33 por ciento de los afiliados en hostelería y al 13 por ciento en comercio.

También destacan las prestaciones para 49.709 autónomos del transporte y almacenamiento (23 por ciento del colectivo) y las 18.414 de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (el 26 por ciento)