Huesca

SOLIDARIDAD

Cáritas Huesca invita a marcar las dos casillas solidarias de la declaración de la renta

Con su lema “En tu próxima declaración de la renta… Mejor2” busca avanzar gracias al trabajo de las oenegés  y de entidades sociales

Cartel de la campaña de Cáritas
Cartel de la campaña de Cáritas
S.E.

Cáritas Diocesana de Huesca, a través de un comunicado, agradece los gestos solidarios de todas las personas contribuyentes que en el pasado ejercicio de la declaración de la renta marcaron las dos casillas solidarias. En 2020, se recaudaron más de 387 millones de euros que se destinarán a proyectos sociales, de ellos Cáritas Diocesana de Huesca ha recibido alrededor de 484.000 euros.

El pasado 7 de abril se abrió el periodo de este año para realizar la declaración de la renta y con ella las ONGs presentan la campaña de la “X Solidaria” para que más personas marquen la casilla 106 de “Actividades de interés social” en su renta. El 55% de las personas contribuyentes en 2020 señalaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas. Sin embargo, destacan desde la organización, un 45% de personas todavía no lo hace, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o porque no marcan ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (34%).

Cáritas, miembro activo de la Plataforma de ONG de Acción Social, invita, además, a marcar conjuntamente las casillas de la “Iglesia Católica” y de “Fines Sociales” en la Asignación Tributaria con su lema “En tu próxima declaración de la renta… Mejor2”. "Marcar estas dos casillas permite a la sociedad avanzar gracias al trabajo de las organizaciones no gubernamentales y de entidades sociales".

Un año más, Cáritas recuerda que "es posible marcar ambas casillas, sin que ello suponga pagar más impuestos ni que la Agencia Tributaria nos vaya a devolver menos. De esta manera, el contribuyente puede multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos. Se estarán apoyando cientos de proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión y al mismo tiempo, la importante labor pastoral y litúrgica que lleva a cabo la Iglesia católica en España".

Desde Cáritas nos recuerdan que "durante el último año, la crisis provocada por la pandemia ha multiplicado las situaciones de pobreza y riesgo de exclusión social, afectando a muchas personas que por primera vez se han visto obligadas a solicitar ayuda. Las entidades sociales han tenido que hacer frente a un elevado número de solicitudes de ayuda, teniendo que duplicar o triplicar el dinero destinado a eso fin".

"Por ello, este año más que nunca, Cáritas anima a marcar la casilla 106 en la declaración de la renta, ya que es un gesto gratuito puede cambiar la vida a millones de personas. Gracias a este sencillo gesto, cada año, se impulsan distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás", concluye el comunicado.