Huesca

huesca

Ayuntamiento de Huesca y DPH trabajan en un cinturón verde de 50 kilómetros

El proyecto afecta a las albercas de Loreto y de Cortés, las Fuentes de Marcelo y el embalse de Valdabra

Senderistas paseando por el camino de las Fuentes de Marcelo
Senderistas paseando por el camino de las Fuentes de Marcelo
Pablo Segura

Visitar, aprender y concienciar” son tres valores fundamentales en el nuevo proyecto que están llevando a cabo el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial, así lo ha explicado Luis Felipe, alcalde de la ciudad, en su comparecencia de este martes.

Realizar un corredor verde que recorriese los tres grandes puntos de humedales de la ciudad, como son las Fuentes de Marcelo, las albercas de Cortés y Loreto y el embalse de Valdabra, es una de las grandes prioridades del Consistorio, ya que según ha indicado, desde la institución se propuso generar este corredor “que tuviese una connotación de sostenibilidad medioambiental y biológica”.

Además, ha considerado de “muy importante” este proyecto, no solo para la ciudad, sino también “para el territorio del entorno de la ciudad”, ha señalado el alcalde.

En este sentido, Luis Felipe ha reconocido que estas zonas pueden ofrecer a los ciudadanos “agradables paseos por el entorno de la ciudad”, que además de “seguros y amenos”, pueden ser “instructivos”, si se pone en valor la potencialidad que estos humedales significan en el diseño medioambiental.

Por ello, ambas instituciones colaboran en recuperar, restaurar y poner en valor un recorrido peatonal de más de 50 kilómetros de longitud que tendría una dimensión circular. Y es que, el alcalde quiere “aprovechar el hábito saludable del paseo, -que en Huesca son muchos vecinos los que lo practican-, para renovar los caminos, colocar la cartelería e indicaciones que sirvan también para proporcionar información a cerca de la flora y fauna del entorno”.

Luis Felipe ha presumido también de ser una ciudad “que apuesta por políticas sotenibles y medio ambientales”, en este contexto, ha expresado que “no es casualidad que Huesca sea la capital de España con mayor metros cuadrados de zonas verdes por habitantes”, ya que contamos con 23 metros cuadrados, cuando la OMS habla de lo óptimo como diez o quince metros por habitante.

Por su parte, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha reivindicado la importancia que tiene realizar actividades al aire libre en esta provincia, “es fundamental mantener a la gente en el territorio”, ha señalado, por lo que “poner en valor la fauna y flora, tanto para el paseante como para los visitantes, hará que despierte el interés”, ha indicado.

El presupuesto total de este proyecto está en torno a los 500.000 euros, de los que el 50 % (250.000 euros) está financiado por la institución provincial, y según han expresado, está previsto que comience a hacerse realidad este verano.