Huesca

coronavirus

Graus pide salir de casa solo para "lo estrictamente necesario" y evitar las reuniones sociales

En quince días se han detectado 44 casos de covid y hay un hombre ingresado en la UCI de Barbastro

El centro de salud de Graus está en un ritmo "frenético" por el aumento de casos.
El centro de salud de Graus está en un ritmo "frenético" por el aumento de casos.
Elena Fortuño

La "preocupante" situación sanitaria en la zona de Graus, con un incremento creciente de casos positivos de covid-19 desde la pasada Semana Santa que sumó este martes otros 9, ha obligado al Ayuntamiento a emitir un bando rogando que no se realicen encuentros sociales y solo se salga del domicilio para lo "estrictamente necesario". Desde el Centro de Salud grausino se insiste en estos mensajes de prudencia mientras continúan creciendo los positivos y la pruebas de PCR, a la par que se sigue el intenso ritmo de vacunación.

La alcaldesa, Gema Betorz, ha comentado que ahora lo importante es "frenar la cadena de contagios lo más rápido posible". De momento -ha dicho- no se tiene constancia de que se vaya a adoptar ninguna otra medida por parte de Sanidad, así que solo queda incidir en la prudencia y pedir el autoconfinamiento, saliendo lo mínimo y no realizando encuentros sociales", ha apuntado, aludiendo al bando emitido este miércoles. El texto recuerda también las medidas higiénicas básicas.

En los últimos 15 días, la zona de salud de Graus ha sumado 44 positivos, un total de 9 correspondientes a este martes, y continúan realizándose muchas pruebas de PCR, una treintena lunes y martes y otras 26 este miércoles. Entre estas últimas, se encontraban varios alumnos del colegio Joaquín Costa, donde se detectó un positivo la víspera. Un vecino de Graus, que resultó positivo en los últimos días, se encuentra hospitalizado desde este martes en la UCI del Hospital de Barbastro.

La actividad en el Centro de Salud es frenética. A primera hora se realizan los test PCR y, a continuación, se prosigue con el calendario de vacunación que, en concreto, este miércoles estaba programado para 230 personas de la zona de salud de Graus. Los facultativos del centro insistieron en pedir puntualidad para poder atender la situación extrema que vive la población con las mayores garantías.

Ante el confinamiento de otras zonas con menor incidencia por número de habitantes, cabe apuntar que, al parecer, ése no es el único parámetro ya que en municipios de menos de 10.000 habitantes (Graus no alcanza los 4.000) se tiene en cuenta también la densidad de población o la movilidad, entre otros como las características epidemiológicas de la agrupación de casos.