Huesca

INDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

El IPC sube por primera vez en la provincia de Huesca desde el confinamiento de marzo de 2020

En la provincia, vivienda, transporte y educación encabezan el incremento de la inflación

El grupo de consumo más inflacionista en tasa interanual este marzo fue el de vivienda (+5 por ciento).
El grupo de consumo más inflacionista en tasa interanual este marzo fue el de vivienda (+5 por ciento).
Pablo Segura

La inflación creció en marzo un 1,4 por ciento en la provincia y rompió así la tendencia de doce meses seguidos de bajada, iniciada con el confinamiento total de marzo del año pasado por la primera ola de coronavirus.

Los grupos de consumo más inflacionistas en tasa interanual este marzo fueron los de vivienda (+5 por ciento), transporte (+4,1 por ciento) y educación (+1,6 por ciento). También aumentaron los precios, pero por debajo del incremento general del 1,4 por ciento, los grupos de vestido y calzado (+1,2), sanidad (+1,1), otros bienes y servicios (+1), bebidas alcohólicas y tabaco y restaurantes y hoteles (ambos +0,9) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1).

En cambio, el IPC descendió en los tres grupos restantes. La mayor bajada se dio en el de comunicaciones, con un 4,8 por ciento menos. En ocio y cultura el retroceso fue del 0,5 por ciento y en el de hogar la disminución fue del 0,1 por ciento.

En variación mensual, la inflación subió un 1,1 por ciento.

Mientras tanto, el IPC interanual creció en marzo un 1,6 por ciento en Aragón y un 1,3 por ciento en España.

El Departamento de Economía del Gobierno aragonés atribuyó principalmente esta subida a los precios de los combustibles y la electricidad, así como a la evolución de los precios de la moda, “con el inicio de la nueva temporada en vestido y calzado”.

Los precios en vivienda aumentaron un 4,6, un 3,3 en transporte y un 1,6 en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, educación y otros bienes y servicios. Por contra, solo hubo un grupo donde los precios se abarataron, comunicaciones, un 4,8 por ciento.