Huesca

CORONAVIRUS

La provincia notifica 46 casos más pero la incidencia baja levemente

Las zonas con más contagios son Binéfar, Fraga, Jaca y las tres de Huesca ciudad

Foto reciente de Jaca, donde la incidencia ha crecido notablemente en las últimas semanas.
Foto reciente de Jaca, donde la incidencia ha crecido notablemente en las últimas semanas.
Ricardo Grasa

El portal de transparencia ha notificado la mañana de este jueves de manera provisional 46 nuevos casos de covid en la provincia, donde la incidencia semanal baja ligeramente a 131,6 casos por 100.000 personas. Pese a este descenso, el Alto Aragón sigue por tercer día seguido en riesgo muy alto (a partir de 125) en base a este indicador. Además, Transparencia también ha reportado 23 altas y ningún fallecimiento.

Como viene ocurriendo desde hace varias semanas, la mayoría de los contagios se han comunicado en la parte oriental de la provincia, aunque también destacan los 6 de Jaca y los 6 de Huesca ciudad entre sus tres zonas sanitarias (2 en cada uno). Las zonas sanitarias que más infecciones han reportado este jueves son las de Binéfar y Fraga, con 8 y 7 casos respectivamente, la de Graus con 5 y la de Tamarite de Litera con 4.

El resto de infecciones se han localizado en Sabiñánigo y Biescas-Valle de Tena (2 en cada una) y en Grañén, Berbegal, Abiego, Monzón Urbana y Monzón Rural (1 en cada zona).

La incidencia en las cinco localidades de más de 10.000 personas es muy dispar. Fraga continúa en riesgo muy alto con 247,5 casos por 100.000 personas, aunque el dato lleva mejorando dos días. Monzón también está en este nivel de riesgo con una IA a 7 días de 195.

En nivel alto se encuentra Jaca, que ha sufrido un acusado aumento de la incidencia semanal en las últimas 24 horas, pasando de 76 a 99. Cabe apuntar que a principios de mes la ciudad jaquesa estaba en un nivel propio de nueva normalidad gracias a sus 8 contagios por 100.000 habitantes.

Y en riesgo medio (de 25 a 75 casos por 100.000 personas en 7 días) están Huesca capital con una IA de 43 y Barbastro, donde la incidencia semanal es de 58 contagios.

Cuarto día de bajada de la IA en Aragón, que sigue en riesgo muy alto

La incidencia acumulada semanal en Aragón ha bajado por cuarto día seguido y, aunque se aproxima a salir del nivel de riesgo muy alto (a partir de 125), sigue en ese umbral con 132,3 casos cada 100.000 habitantes.

La provincia con un peor dato en este campo es Zaragoza (IA a 7 días de 144,4), mientras que la de Teruel presenta valores propios de riesgo bajo con una IA de 17,1.

La mañana de este jueves, el portal de transparencia ha notificado de manera provisional 272 contagios en la comunidad y 172 recuperaciones. No se ha reportado defunciones.

Etiquetas