Huesca

crisis del coronavirus

Arrancan las obras del nuevo edificio de Urgencias del Hospital San Jorge

Se trata de una instalación de 2.200 metros cuadrados en la que se van a invertir 5,8 millones de euros y cuyas obras se prolongarán durante 18 meses

La consejera de Sanidad presenta la nueva Unidad de Urgencias foto pablo segura 19 - 4 - 21
La consejera de Sanidad ha visitado Huesca para presentar la nueva Unidad de Urgencias.
PABLO SEGURA

Las obras de la nueva Unidad de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge han comenzado este lunes con el objetivo de levantar un edificio de nueva planta de casi 2.200 metros cuadrados en el que se van a invertir 5,8 millones de euros y cuya construcción se prolongará durante un periodo de 18 meses.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha presentado esta mañana en la capital oscense este proyecto “ambicioso, realista y necesario” con el que se dará forma a esta moderna instalación, que estará adosada a las actuales urgencias y paralela al edificio de consultas externas.

Minutos antes de detallar el proyecto ante diferentes representantes institucionales, la consejera ha firmado el acta de inicio de las obras junto al gerente del sector sanitario de Huesca, José María Castaño, y el director del Hospital Universitario San Jorge, Íñigo Royo.

Tal y como ha explicado Paco Muñoz, arquitecto y director de obras del Salud, el edificio se ubicará en una zona destinada hasta ahora al aparcamiento de vehículos y estará perfectamente integrado en el hospital por lo que “no tiene apenas impacto”.

¿Cómo será el nuevo edificio?

El nuevo edificio estará adosado a las actuales urgencias y paralelo al edificio de consultas externas.
El nuevo edificio estará adosado a las actuales urgencias y paralelo al edificio de consultas externas.
S. E.

El área de recepción, con dos accesos diferenciados para pacientes que llegan en ambulancia y para los que lo hacen por sus propios medios, contará con 275 metros cuadrados, e incluirá box de triaje y sala de espera. La zona médico quirúrgica tendrá 368 metros cuadrados y dispondrá, entre otros servicios, de box de reanimación, sala de yesos y curas, 11 consultas polivalentes, de aislamiento y de Oftalmología y Otorrinolaringología y sala de espera. En lo que se refiere al área quirúrgica, de 67 metros cuadrados, se dispondrá de una sala blanca y de todos los servicios complementarios que precisa.

El nuevo inmueble contará también con una zona de Psiquiatría, de 25 metros cuadrados, con consulta y sala de espera; y zona de Pediatría que, además de consulta y sala de espera, dispondrá también de baño pediátrico y sala de lactancia. En lo que se refiere a la zona de observación, la sala de observación contará con 14 puestos (hay 9 en la actualidad) e incluirá también un box de aislados además de los servicios complementarios que precisa esta área.

La Unidad dispondrá además de sistemas de reducción del consumo de energía: control zonal de la climatización por estancia en todas las áreas, sondas de calidad ambiental en las zonas comunes del edificio controlando la ventilación en estos espacios y pozos canadienses que atemperan la temperatura del aire exterior suavizando tanto en invierno como en verano, evitando temperaturas extremas.

Cambios en los accesos

El inicio de las obras supondrá, inicialmente, la perimetración con vallas de toda la zona de actuación, con lo que se verá afectado el actual aparcamiento del centro -que dejará de prestar servicio- y condicionará los accesos al mismo, así como los circuitos de aprovisionamiento y servicios propios.

Como consecuencia de lo anterior, y dado que no podrán estacionarse vehículos privados en los espacios del hospital, el Ayuntamiento de Huesca ha facilitado los aparcamientos existentes en el cercano Palacio Municipal de Deportes (situado en la calle San Jorge) para suplir los que han de suprimirse por la actuación de la obra. Asimismo, se acondicionará un acceso peatonal desde esa zona hasta el centro sanitario para que los pacientes y usuarios puedan hacerlo en condiciones de seguridad.

Además, se han habilitado circuitos específicos y reservados para el acceso a Urgencias por parte de pacientes y ambulancias, así como para la logística de aprovisionamiento del hospital y la propia de los trabajos de obra.

Por otra parte, en relación al acceso a Consultas Externas, se han previsto zonas específicas para que pacientes con limitaciones de movilidad o en tratamiento en la Unidad de Diálisis puedan llegar en los vehículos habituales hasta la puerta de entrada. En una calle anexa, y a escasos metros del centro, el ayuntamiento reservará un espacio para los taxis que den servicio al hospital.