Huesca

LA ENTREVISTA

Sergio Salinas: “Emergencia climática, mujeres y pandemia son ejes de cualquier acción”

Es el director de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo que celebra este mes un programa con charlas y exposiciones

Sergio Salinas.
Sergio Salinas.
S.E.

La Universidad de Zaragoza celebra este abril el Mes de la Cooperación como parte de su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible que parten de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo que nació de un convenio de colaboración, que se renueva anualmente, entre la propia universidad, el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Solidaridad hace más de 10 años, cuyo objetivo “se centra en la formación universitaria, aunque no se limita a eso porque muchas actividades son abiertas, otras son de investigación, de divulgación, de sensibilización o publicaciones entre los especialistas universitarios y las asociaciones que abordan estos asuntos”, explica su director, el doctor en Derecho Sergio Salinas.

La cátedra tiene múltiples iniciativas, algunas de ellas muy consolidadas, como, según explica Salinas, “varios cursos de Introducción a la Cooperación al desarrollo, que se rota por los distintos Campus, para estudiantes o profesores de la universidad. También hay un máster propio que cumple un servicio muy significativo y con buena demanda”.

Actualmente, y como es tradicional, la comunidad universitaria en Aragón lleva a cabo muchas actividades cooperativas, “y el rectorado veía necesario intentar ayudar a que las diferentes iniciativas por parte de esta corporación tuvieran un apoyo, desde financiero hasta de asistencia puramente administrativa, o de servir de interlocutor con las entidades que pueden prestar apoyo económico”, apunta el doctor en Derecho.

En cuanto a los asuntos que se abordan destaca, según Salinas, que “en estos momentos, mujeres, pandemia o emergencia climática son tres de los ejes vertebradores de cualquier acción que llevamos a cabo” y, subraya que, “cada vez, se tiene menos el concepto egocéntrico, ya casi superado, de asistencia norte sur, porque ahora es de norte a sur, de sur a sur o de norte a norte, porque hay elementos que marcan esa cooperación”.

Son precisamente estos asuntos los que marcan el programa de abril. Este mes, oenegés como Acción contra el hambre o Medicusmundi invitan a la reflexión sobre cómo erradicar la pobreza o proteger el planeta impartiendo, a través de la plataforma Zoom, charlas, conferencias, mesas redondas o proyecciones de cine, como la de este lunes por la tarde, a las 18 horas, de Acción solidaria aragonesa, que mostrará la cinta Marwa, pequeña y valiente, de Dina Nasser.

Este Mes de la Cooperación incluye varias exposiciones en Huesca, hasta el jueves 22. Así, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, la Fundación Isabel Martín expone Creative Handicrafts: un caso de éxito en el empoderamiento de las mujeres; en la Escuela Politécnica Superior se muestra Vidas campesinas en el valle del río Senegal del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional y, en la Escuela Universitaria de Enfermería, se puede visitar la exposición Mutilación genital femenina, de Médicos del Mundo.