Huesca

ESCOLARIZACIÓN

Piden que la escolarización sea “equitativa” para evitar desequilibrios

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca advierte de diferencias en Acneaes

Olga Alastruey
Olga Alastruey
Pablo Segura

La directora Provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, advirtió este martes de que oficialmente no ha recibido el comunicado lanzado por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca desde el que esta entidad reclama “una escolarización equitativa y equilibrada que huya del exceso de ratio como en años anteriores”. Olga Alastruey comentó que “no sabe si esas peticiones serían factibles o no” y planteó que “las propuestas que hacemos siempre desde el Servicio Provincial las hemos estudiado durante meses para que el proceso de escolarización no sea algo traumático sino que se dé cabida a todos y siempre mejorando las condiciones”.

Concretamente, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca quiere “reiterar” a través de un comunicado su petición “de que la oferta de plazas que publique la Dirección Provincial se ajuste a las necesidades reales y huya del exceso de ratio como en años anteriores, por los grandes desequilibrios que produce entre unos centros y otros”.

La plataforma plantea que en el curso actual se ofertaron 638 plazas en 28 vías para una matrícula inicial de 469 alumnos. “Después de varios meses esta situación ha variado poco. Es decir, en el fuera de plazo tan apenas ha habido escolarizaciones en este nivel. La ratio ofertada en este caso era de 21+1 y hubiera sido más que suficiente con una ratio total de 18”, indican.

Por otra parte, esta entidad destaca que “lamentablemente se mantienen diferencias importantes entre los centros en relación a la proporción de alumnado Acneae.

Y explican que “sólo tres de ellos alcanzan la media de este alumnado, alejándose el resto por arriba y por debajo de dicha media, en ocasiones más allá de los cinco puntos porcentuales, lo que a todas luces no es ni justo ni deseable”.

Por último, recuerdan que “corresponde a la Administración velar por el derecho de todos los alumnos a gozar de las mismas oportunidades para que su desarrollo personal e integral desde el punto de vista educativo sea lo más equitativo posible”.