Huesca

CORONAVIRUS

Comienza la vacunación con Janssen en Zaragoza pero aún no hay fecha para Huesca

Sanidad prevé poner este sábado 4.100 dosis de esta vacuna, que solo necesita de un pinchazo y no dos para lograr la inmunización

Un hombre recibe la vacuna monodosis de Janssen este sábado en Zaragoza.
Un hombre recibe la vacuna monodosis de Janssen este sábado en Zaragoza.
Gobierno de Aragón

Aragón está poniendo a lo largo de este sábado en Zaragoza las primeras 4.100 dosis de la vacuna Janssen, cuya principal mejora respecto a las fórmulas que ya se ponían es que son monodosis, es decir, la persona ya está inmunizada con un único pinchazo y no tiene que esperar a una segunda dosis. Estos 4.100 viales son los únicos que ha recibido Aragón por ahora y, según ha informado el Departamento de Sanidad, todavía no hay fecha para la recepción de nuevos envíos, por lo que el inicio de la vacunación de Janssen en la provincia oscense tendrá que esperar.

Las vacunas Janssen son para personas de 68 a 79 años y las citaciones para los 5 puntos habilitados en Zaragoza ciudad se agotaron el pasado viernes por la mañana.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el gerente del Salud, José María Arnal, han visitado esta mañana uno de estos centros de vacunación, el zaragozano Centro de Salud Las Fuentes Norte. Los responsables sanitarios han querido mostrar así su apoyo a Atención Primaria y a los profesionales de enfermería por su “papel fundamental” en la vacunación. “Quiero destacar el esfuerzo que está realizando el personal, que conjuga la atención ordinaria con la inmunización de la población”, ha declarado Repollés.

Casi 12.000 vacunas para Huesca la semana que viene

Sanidad prevé administrar 11.954 dosis en la provincia altoaragonesa la semana que viene: 6.034 en el sector sanitario de Huesca y las 5.920 restantes en el de Barbastro. Para todo Aragón, la planificación del Departamento son 71.448 dosis (59.178 de Pfizer, 9.700 de AstraZéneca y 2.610 de Moderna).

Actualmente, el 28,20 por ciento de los aragoneses ya ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid y un 10,50 por ciento tiene ya la pauta completa (dos dosis) y, por tanto, está inmunizado contra el coronavirus.

Entre los mayores de 80 años -más vulnerables por edad-, más del 90 por ciento está vacunado o citado, mientras que en la franja de 71 a 79 años este porcentaje oscila entre el 80 y el 90 por ciento, ha informado Sanidad.