Huesca

CORONAVIRUS

La incidencia de la covid en la provincia, con 23 nuevos casos, vuelve a subir

Fraga, Santo Grial, Monzón Urbana, Jaca y Barbastro son las zonas con más contagios este domingo

Filas recientes para pedir cita para la vacuna en Fraga, que este domingo ha reportado 4 casos.
Filas recientes para pedir cita para la vacuna en Fraga, que este domingo ha reportado 4 casos.
Jaume Casas

La incidencia del coronavirus en la provincia altoaragonesa ha vuelto a subir este domingo, jornada en la que se han notificado 23 casos, y vuelve a acercarse a niveles de riesgo muy alto. Con los datos provisionales que da el portal de transparencia por la mañana, el indicador está en los 116,8 contagios por 100.000 personas a 7 días (el umbral para considerarse riesgo muy alto es a partir de 125) y en los 231,3 a 14 días (se pasa de alto a muy alto a los 250).

Los 25 casos notificados este domingo han tenido como zona más afectada la de Fraga, con 4. Otras cuatro zonas han comunicado 3 contagios cada una: Santo Grial en Huesca ciudad, Barbastro, Monzón Urbana y Jaca. También se han detectado 2 en Sabiñánigo y Biescas-Valle de Tena. Binéfar y Tamarite han reportado 1 infección cada una. Quedaría 1 caso sin asignar por zona.

Hace una semana, la provincia notificó 15 contagios de covid frente a los 23 actuales. Sin embargo, este domingo, y por primera vez desde el 5 de abril, se han reportado más recuperaciones (32) que nuevas infecciones (23).

Las localidades de más de 10.000 personas con una mayor incidencia y en un riesgo muy alto siguen siendo Fraga y Monzón. Esta jornada se suma Jaca, que hasta ahora tenía el indicador a 14 días en riesgo alto (no así el de 7 días, que llevaba ya dos días en riesgo muy alto), pero este domingo el dato referido a dos semanas se ha elevado a muy alto.

Huesca ciudad se encuentra en riesgo alto según la incidencia semanal y en el medio según la de 14 días. Por finalizar, Barbastro está en riesgo alto atendiendo a estos dos indicadores.

Bajada de casos e incidencia en Aragón

La comunidad, con datos provisionales, ha informado de 154 contagios, 1 fallecido y 182 recuperaciones. Hace una semana se reportaban 244 casos. La incidencia ha descendido ligeramente aunque se mantiene en niveles de riesgo muy altos tanto a 7 días (130,7 infecciones por 100.000 personas) como a 14 (265,3).

Como viene sucediendo desde hace semanas, la provincia en peor situación es la de Zaragoza (riesgo muy alto), mientras que Teruel se encuentra en riesgo alto a 7 días y riesgo medio a 14.