Huesca

CORONAVIRUS

Confinamiento perimetral para Jaca, Fraga lo mantiene y La Litera lo abandona

La consejera Repollés afirma que más adelante se comunicará qué medidas se toman a partir del 9 de mayo

Sira Repollés y Francisco Javier Falo
Sira Repollés y Francisco Javier Falo, en una fotografía de archivo.
S.E.

El Gobierno de Aragón ha decretado el confinamiento perimetral de Jaca a partir de las 0:00 horas de este sábado, situación en la que se va a mantener Fraga, pero que abandona la Comarca de la Litera.

La medida, que obedece a la situación epidemiológica de covid-19 de los diferentes territorios aragoneses, también mantiene su vigencia en toda la Comunidad Autónoma y Tarazona, y al igual que Jaca pasa a este nivel 3 agravado la Comarca de las Cinco Villas.

Jaca y Ejea de los Caballeros han tenido un ascenso desigual, más rápido en los últimos días en la capital jaquesa y más prolongado en el tiempo en el municipio zaragozano. La capacidad de reproducción de la enfermedad supera al del resto de la Comunidad. Además,  Jaca tiene una incidencia, a 7 días, de 267 casos, mientras que la media de Aragón se sitúa en estos momentos en 144.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa, en la que ha indicado también que la orden y el decreto que recoge todas estas determinaciones se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Aragón.

El nivel 3 agravado implica que el cierre de actividades esenciales tendrá lugar a las 20:00, en lugar de a las 22:00, el aforo de las terrazas será del 75 por ciento, en el interior se reduce a un 30 %  y la reunión de personas  en establecimientos hosteleros será de un máximo de 4, al igual que en ámbitos públicos como privados.

Repollés ha comentado que estas medidas se mantendrán hasta el 9 de mayo, fecha prevista para la finalización del Estado de Alarma, y a partir de entonces se decidirá "lo que vamos a hacer".

La consejera ha explicado que la Comarca de la Litera, tras un ascenso muy rápido de los casos de covid, pasó por una fase de meseta y finalmente experimento un descenso "evidente", que ha hecho posible que a partir de este sábado  salga de esta situación de confinamiento, abandone el nivel 3 agravado y recupere un nivel normal.

La incidencia en el territorio literano ha descendido a 153 casos por 100.000 habitantes tras el pico de 492 que alcanzó hace unas semanas. El cierre de la actividad no esencial vuelve a establecerse en las 22,00 horas, así como los aforos en el exterior de la hostelería, que vuelven al 100%.

En las Cinco Villas, localidades como Tauste siguen la misma curva y el mismo volumen de contagios, que hacen que se hayan adoptado medidas comunes para toda la comarca.

Fraga y Tarazona, confinadas desde el 13 de abril, persisten en niveles de covid superirores a los del resto de Aragón.  La capital bajocinqueña demuestra un comportamiento "irregular", por lo que el Gobierno aragonés se mantiene "cauto", como ha declarado la consejera. Tarazona, por su parte, ha vuelto a ver incrementados sus casos.

Fraga tiene una incidencia de 143 casos por 100.000 habitantes.

Debido a la inestabilidad de ambos territorios, Repollés ha apuntado que se va a hacer un seguimiento "atento" de su evolución y de momento no se van a alterar las medidas que ya están impuestas.

La consejera ha añadido que Tarazona, por su proximidad a Navarra,  y Fraga, a Lérida, pueden explicar los datos que están registrando.

Otra zona de de especial seguimiento es la ciudad de Zaragoza, por su influencia en la Comunidad y su evolución irregular, pero tampoco se van a aplicar nuevas restricciones de momento.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha estado acompañada en la rueda de prensa por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el gerente del Salud, José María Arnal, que han informado también sobre la campaña de vacunación. El acto ha comenzado con un recuerdo para las 3.441 personas fallecidas en Aragón por covid y especialmente para las 16 que han perdido la vida esta última semana, así como para el personal sanitario y de gestión de su departamento.

Respecto a la pandemia, en general, ha recordado que estamos inmersos en la quinta ola, de menor intensidad que las anteriores, con una meseta inestable desde el 10 de abril y que hace sospechar que el número de vacunados explica que se comporte de manera diferente a las anteriores.