Huesca

CORONAVIRUS

Osca XXI busca solucionar las carencias de los centros de salud de la ciudad de Huesca

La Federación de Barrios está manteniendo reuniones junto a la de consumidores y usuarios

Centro de Salud Pirineos de Huesca.
Centro de Salud Pirineos de Huesca.
Pablo Segura

Desde la Federación de Barrios Osca XXI denuncian la falta de personal sanitario, así como administrativo, personal de atención, admisión y triaje, “agravada en la actualidad por la pandemia y por lo que esta supone de tensión y presión, tanto para la salud física como mental de profesionales y usuarios”.

Por ello, esta federación de barrios, junto a la de consumidores y usuarios, están manteniendo diversas reuniones con representantes de los centros de salud de la ciudad para buscar mejoras, tanto para los profesionales como para los usuarios.

“La intención es que se vayan realizando secuencialmente para una puesta en común de la problemática existentes”, expresan desde Osca XXI, para quienes los dos puntos esenciales donde incidir son la mejora de la atención paciente- médico, y ordenar y organizar la atención física y mental que se dan en los centros de salud de la ciudad.

Desde la Federación indican que en la ciudad hay tres zonas sanitarias y que la atención se dan en cinco ubicaciones diferentes.

Entre los objetivos a conseguir tras las reuniones mantenidas son la mejora de las condiciones para los profesionales y evitar así la huida laboral a otras autonomías, mejorar el acceso telefónico del paciente o reivindicar que las quejas y sugerencias se hagan por escrito para que lleguen a los gestores competentes para dar soluciones.

Además, solicitan que los centros de salud cuenten con los profesionales y las especialidades acordes a lo que se espera de la atención primaria, sin olvidarnos de la salud mental y de fisioterapeutas, y defienden que los usuarios deberían tener derecho a elegir el centro de salud más cerca a su domicilio..