Huesca

CORONAVIRUS

El Consejo Local de Aragón debate este jueves qué hacer con las fiestas patronales del verano

La postura no será vinculante, pero sí se quiere llegar a un punto común que "no irá en contra de lo que diga Sanidad"

Almuerzos de San Lorenzo del año pasado.
Almuerzos de San Lorenzo del año pasado.
Pablo Segura

Como el año pasado, las fiestas patronales de verano están en el aire por culpa de la pandemia de coronavirus. El Consejo Local de Aragón, ampliado a diputaciones provinciales y las tres capitales, se reúne este jueves para intentar buscar una postura común. El Departamento de Presidencia ha subrayado varias veces que la posición que adopte el Consejo Local de Aragón no será vinculante ya que la competencia en la materia es de los consistorios, pero sí se espera que los ayuntamientos se ciñan a ella.

El Consejo Local de Aragón ya se posicionó a favor de suspender todas estas celebraciones hasta el 31 de mayo. En su reunión de este jueves se abordará qué hacer desde esa fecha hasta finales de agosto, meses en los que tienen lugar las fiestas patronales de San Lorenzo en Huesca ciudad, las del 15 de agosto en numerosas localidades, Santiago en Sabiñánigo o Santa Orosia en Jaca, por ejemplo.

Presidencia ha recalcado que "no hay nada cerrado en este momento" -martes por la tarde-, pero sí ha adelantado que la posición del Consejo Local de Aragón "no va a ir en contra de nada de lo que diga Sanidad". La intención, ha insistido la Consejería, es la de "hablar e intentar llegar a una postura común".

Desde el Ayuntamiento oscense y la Diputación Provincial de Huesca han declinado hacer declaraciones hasta que se celebre el Consejo Local de Aragón el jueves.