Huesca

CORONAVIRUS

Repollés asegura que Aragón está vacunando más rápido de lo previsto

Ha celebrado los récords registrados esta semana, cuando se han inoculado más de 26.000 dosis en un solo día y más de 100.000 en toda la semana

Vacunación este jueves en Huesca.
Vacunación este jueves en Huesca.
Carlota Fraj

La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, ha asegurado que la comunidad está adelantándose a las previsiones de vacunación frente a la covid-19, porque está inmunizando ya al grupo 9 -nacidos entre 1962 y 1970-, donde tienen abierta la autocita aquellos que cumplen 58 y 59 años.

Repollés ha precisado este viernes ante el Pleno de las Cortes que más del 90 % de los aragoneses entre 70 y 79 años ya ha sido inmunizado, mientras que en la cohorte de entre 60 y 69 años la cifra se sitúa en el 75 %.

Asimismo, la titular de Sanidad ha celebrado los récords registrados esta semana, cuando se han inoculado más de 26.000 dosis en un solo día y más de 100.000 en toda la semana, alcanzando el 35,5 % de los mayores de 18 con al menos una dosis y un 15,5 % con la pauta completa.

La consejera ha ofrecido estas cifras tras ser preguntada por el portavoz de Vox, Santiago Morón, por la planificación para la vacunación en verano, ya que, ha subrayado, los centros de salud están empezando a gestionar las vacaciones estivales.

Repollés ha aclarado que el Plan Operativo de Vacunación, que depende de la Estrategia Nacional, se adapta a las circunstancias concretas del momento, y que pedir ahora una planificación exacta de la campaña veraniega sería un "ejercicio teórico sin más interés".

No obstante, la consejera ha destacado que cuentan con "todos" los recursos materiales y humanos, ya que se han prorrogado los contratos de enfermería de Atención Primaria y Especializada, se ha previsto la contratación de personal jubilado e incluso se cuenta con una lista de voluntarios dispuestos a sumarse a la campaña.

Además, ha recordado Repollés, Aragón y el resto de las autonomías contarán con dos vacunas más en junio