Huesca

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Las bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón recuperan la presencialidad

Cumplirán las restricciones aún vigentes, como la distancia interpersonal de 1,5 metros o el uso obligatorio de hidrogel y mascarilla

biblioteca plublica 29 - 1 - 21 foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]] Fecha: 29/01/2021 Autor: SEGURA PARDINA, PABLO (DDA) descri: HUESCA. biblioteca plublica notas: Fecha de entrada:30/01/2021
Biblioteca pública de Huesca.
PABLO SEGURA

Las bibliotecas gestionadas por el Gobierno de Aragón recuperan este próximo lunes la presencialidad y los servicios habituales interrumpidos en 2020 a consecuencia de la pandemia de covid-19 y una vez que este domingo ha decaído el estado de alarma, si bien, la de Teruel admite público desde el 26 de abril.

Con el inicio de este nuevo periodo, las bibliotecas cumplirán las restricciones de aforos aún vigentes del 25 %, la distancia interpersonal de 1,5 metros, el uso obligatorio de hidrogel y mascarilla, la ventilación cruzada permanente en todos los espacios abiertos al público y la intensificación en la desinfección de los puestos de trabajo y los de los usuarios.

Además se elimina la cuarentena sobre las colecciones y se permitirá el libre acceso, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Aunque se mantiene la cita previa para atención a investigadores y acceso a fondo antiguo, depósito legal y propiedad intelectual en alguno de los centros, el resto de servicios estarán abiertos al público.

Así, está permitido el libre acceso a las colecciones (excepto en Hemeroteca); préstamos y devoluciones presenciales en sus mostradores correspondientes; creación socios; información bibliográfica; préstamo en red e interbibliotecario; sala de referencia y Wifi.

La consulta en sala de materiales no prestables, préstamos interbibliotecarios y consulta en Hemeroteca se seguirán prestando con cita previa y aforo máximo de 3 personas al mismo tiempo.

Desde el comienzo de la pandemia se ha registrado un incremento del 92 % de los préstamos que se hacen a través de la plataforma e-Biblio y del 98,3 % número de altas de usuarios y también ha crecido el número de préstamos de libros y las altas de socios en todas las bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón.